Política

Parlamentarios lanzan bancada “No más Microbasurales” debido a su aumento en todo Chile

Según un reporte de la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica, hay más de 3.700 sitios de disposición final ilegal de residuos de construcción y demolición que se reparten en las 16 regiones de Chile.

No obstante, su distribución a nivel regional presenta considerables diferencias la cual se explica por diversos factores. En efecto, 31,25% de las regiones del país concentran un 72,74% del total nacional de sitios de disposición final ilegal. Caso crítico es la Región Metropolitana, la cual concentra la mayor cantidad de sitios de disposición ilegal a nivel nacional (25%) y luego le siguen Valparaíso, Coquimbo, Araucanía y Bíobío.

Con el objetivo de detener esta situación que crece cada día en nuestro país -sobre todo por la pandemia- y generar mayor concientización en la sociedad, un grupo de parlamentarios lanzaron la bancada “No+Microbasurales”.

El diputado por Los Ríos Bernardo Berger es uno de sus integrantes, y en la actividad de presentación de la Bancada sostuvo que “hoy enfrentamos no sólo el desafío de terminar con los microbasurales en nuestras comunas, sino también resolver cómo ir uno y varios pasos por delante, mejorando así la gestión y la innovación en la gestión de los residuos sólidos”.

Agregó que “varias de las propuestas (legislativas) que hemos hecho van en esa línea: innovar pero también dar valor agregado a este sector que hoy recae casi exclusivamente en los municipios de Chile”.

Por su parte, el presidente de la bancada, el diputado Cristian Labbé, indicó que “nos comprometemos con el medioambiente, los vecinos y con tener barrios más limpios y que entreguen mejor calidad de vida a las familias. No queremos más calles llenas de basura, sino limpiar nuestras ciudades, ese es el llamado que hacemos con esta bancada que sostendrá reuniones y presentará proyectos legislativos para que terminemos con los microbasurales, por ejemplo, modificaciones a la ley sobre el Transporte de Desechos hacia Vertederos Clandestinos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba