Cultura y Arte

Presentarán libro de poesía y ciencia durante el ciclo de charlas de Explora

El libro retrata a través de la poesía y la ilustración a 50 especies y ambientes insulares en 130 páginas a todo color. Estará disponible en las bibliotecas públicas del país.

El miércoles 14 de julio a las 18:00 horas se presentará el libro “Décimas Marinas” de los autores Ronnie Reyes Arriagada y Roberto Matamala, académicos de la Universidad Austral de Chile, junto a los ilustradores Isabel Guerreo, Simón Catalán y Valentina Cáceres. En las 130 páginas, ilustradas a todo color, se puede conocer sobre la fauna acuática a través de poesía escrita en décimas.

El objetivo de esta publicación, según consta en las páginas del libro, es exponer y valorar la belleza de la biodiversidad marina y acuática y las amenazas que enfrentan estos ecosistemas en Chile. Se divide en cinco segmentos titulados Décimas de Humedales, Décimas Costeras, Décimas Oceánicas, Décimas Antárticas y Décimas Insulares.

Con protagonistas como el huairavillo, delfín austral, foca leopardo, lenguado o rana chilena, este libro es una obra que presenta 50 especies y ambientes acuáticos que fueron ilustradas por Isabel Guerrero Schippacasse, Valentina Cáceres Zavala y Simón Catalán Molina.

El lanzamiento del libro se desarrollará como parte del ciclo Ciencia Abierta del Proyecto Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, que presenta cada miércoles en vivo por YouTube y Facebook un tema científico o del conocimiento con especialistas.

La edición de este libro nace desde el concurso fotográfico Ojo de Pez (www.ojopez.cl) que busca imágenes para poner en valor los sistemas acuáticos de Chile. Sus fotografías sirvieron de inspiración para las ilustraciones y los poemas, escritos en el tradicional formato de las décimas. Esta técnica, popularmente usada en las payas y en el folclore latinoamericano, consta de estrofas con diez versos octosílabos, de ahí su nombre.

El libro se podrá descargar desde el miércoles 14 desde el sitio www.explora.cl/rios en formato pdf.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba