Cultura y Arte

VIVO IBER 2021 – DESTACADO CORNISTA CHILENO DE LA FILARMÓNICA DE MUNICH REALIZÓ CLASES MAGISTRALES

En medio de la pandemia el Festival Vientos y Voces Iberoamericanas VIVO IBER 2021 se ha vuelto una oportunidad única para músicos de 16 países que postularon por un cupo para encontrarse vía online con diversos maestros invitados a realizar clases magistrales.

El festival es organizado por programa Iberorquestas Juveniles y Fundación Puerto Mestizo. Tiene 175 participantes y en lo que va corrido del semestre han asistido a sesiones en distintos instrumentos. Uno de ellos es el Corno Francés, que tuvo clases realizadas por Matías Piñeira, destacado músico chileno que es el Corno Solista de la Orquesta Filarmónica de Múnich.

Además de su labor en la orquesta Piñeira destaca por ser un entusiasta colaborador en la formación de nuevas generaciones de intérpretes. En su agenda son habituales las charlas y las clases individuales que el formato web le ha permitido ampliar a estudiantes de todo el mundo. Gracias a VIVO IBER 2021 pudo conectarse con músicos chilenos y del resto del continente.

“Algo fundamental de esta nueva experiencia fue generar un espacio donde los alumnos se pudieran expresas abiertamente a través del instrumento. Es importante crear una relación donde el profesor deje de ser una figura autoritaria a la que se le habla con un poco de miedo o con un respeto que puede ser excesivo. En ese sentido el festival abrió la puerta a un encuentro más directo que me permitió entrar en las realidades de cada músico y contribuir en el mejoramiento de sus conocimientos y habilidades”, dijo.

Para Matías Piñeira un elemento fundamental en la formación bajo la tutela de grandes referentes es la cercanía. “En los tiempos que corren es más necesario aún que podamos tener estos momentos de encuentro que permitan hacer que la gente se sienta acompañada y validada en lo que sabe. En ningún caso aprender de los maestros tiene que ser desde una posición superior o de arrogancia”.

Aunque no hay nada que se compare a una clase presencial, en VIVO IBER 2021 se ha logrado que la virtualidad sea un espacio lo más cómodo posible para explorar en lo que significan las potencialidades de los instrumentos. “Ciertamente hay mucha dependencia de temas técnicos, de la calidad de la conexión y del dispositivo que usas; pero en medio de todo eso igualmente hay que buscar las formas de expresarse. Estamos claros que es más difícil, pero no por eso menos atractivo y desafiante. Y en ese sentido el festival ha significado un valioso aporte para que se pueda seguir aprendiendo y enseñando”.

En VIVO IBER 2021 la participación es en cinco instrumentos, con una predominancia mayoritaria de inscritos en Flauta Traversa (52). Le siguen Oboe (41), Clarinete (35), Corno Francés (27) y Fagot (20).

Las clases son con integrantes del Quinteto CODA: Natalia Martorell (flauta), Roberto Morales (Oboe), Víctor Coba (Clarinete) José Luis Guede (Corno) y Mitzi Ojeda (Fagot). Y con los integrantes del Quinteto de la Orquesta Filarmónica de Múnich: Herman Van Kogelenberg (Flauta Traversa), Marie-Luise Modersohn – Mintz (Oboe), Alexandra Gruber (Clarinete), Matías Piñeira (Corno Francés) y Rafaele Gianotti (Fagot).

El festival cuenta con el respaldo de la Secretaría General Iberoamericana, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Fundación Puerto Mestizo. También colaboran el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España; y la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso y Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba