Deportes

Profesores de Historia y Ciencias Sociales presentaron libro que rescata la historia de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur de Valdivia

Se trata del tercer ejemplar publicado por egresados UACh que recoge testimonios biográficos, fotografías y memorias históricas de los clubes que componen las ligas locales.

El pasado miércoles 23 de junio, a través de las redes sociales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, se realizó la presentación virtual del libro “Lluvia de goles. 111 años de la ANFA Valdivia y sus clubes (1909-2020)”, resultado de una investigación sobre la fundación e historia de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur Valdivia y los clubes que la componen.

Este libro cuenta con la autoría de los Profesores de Historia y Ciencias Sociales Israel Navarro y Francisco Parra, quienes de adjudicaron financiamiento del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de la Región de Los Ríos, proyecto que permitió llevar a cabo la investigación y la impresión de 200 copias de la obra a través de Editorial Sartaña.

Primeros proyectos

El interés de los egresados de Pedagogía de la UACh por rescatar la historia reciente del futbol amateur de Valdivia se cimentó hace unos años a través del trabajo en la signatura Innovación, creatividad y proyectos que se imparte en el Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Gracias a esta instancia, Francisco Parra e Israel Navarro pudieron concretar el primer libro de la trilogía, denominado “Caturros y Canarios. Desde el pantano a las canchas sintéticas (1910-2017)”, publicado en 2018.

Un año más tarde, al alero del Concurso de Proyectos de Extensión de la Facultad, el equipo de Francisco Parra y Nicole Cárcamo se adjudicó fondos para rescatar la práctica del fútbol femenino en Valdivia con el libro “Pioneras del sur. Nunca más fuera de las canchas (2019).

La formulación de dichos proyectos fue clave para establecer redes de contacto con la comunidad y desarrollar técnicas que les permitieron alcanzar fondos concursables regionales como el FNDR, que hoy permiten a profesionales complementar sus investigaciones y trabajo de campo.

“Todo el proceso que conlleva la postulación a un fondo concursable y luego la rendición de cuentas de estas iniciativas dentro de la Universidad nos sirvieron mucho para plantearnos desafíos mayores y seguir enfocándonos a investigar nuevas aristas de la trayectoria del deporte local. Hoy en día la historia del fútbol amateur en Valdivia forma parte de mi formación profesional ya que mis proyectos de tesis de pregrado y postgrado rescatan lo expuesto en estos libros. Estoy muy agradecido de la oportunidad que nos ofrece la Facultad de Filosofía y Humanidades para poder desarrollarnos y vincularnos con la comunidad”, explicó Francisco Parra, ahora estudiante del Magíster en Historia del Tiempo Presente de la UACh.

Lanzamiento

El evento virtual de lanzamiento de “Lluvia de goles. 111 años de la ANFA Valdivia y sus clubes (1909-2020” fue moderado por el Director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales, Yerko Monje, y participaron como comentaristas el editor del libro y académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Juan Pablo Venables, el Dr. © en Estudios Americanos Christian Álvarez, el ex académico de la UACh Prof. Ricardo Molina y el presidente de ANFA Valdivia, Erick Arcos.

Durante la presentación, los autores de la obra dieron a conocer el contenido de los capítulos, cuyas páginas hablan sobre el impulso que generó al deporte local la industrialización y progreso en la ciudad, así como también la importancia de la organización barrial para fortalecer la creación de los clubes en el territorio.

“Sin duda, los grandes hitos históricos que se dieron en 1960 por el terremoto y posterior inundación de la ciudad, y luego en 1973, la dictadura militar en el país, fueron delineando el destino de la propagación y apocamiento del futbol amateur en distintos períodos. El surgimiento del fútbol profesional, por ejemplo, fue un acontecimiento que causó interés en el público pero que opacó el trabajo que se venía haciendo desde los clubes de barrio”, mencionó Israel Navarro.

Por su parte, Francisco Parra explicó que en los últimos capítulos del libro se orientaron a rescatar la trayectoria de las dirigencias de ANFA, organizaciones que a lo largo de los años robustecieron a la institución.

“Tratamos de rescatar a las y los protagonistas de esta historia haciendo un recorrido a través de entrevistas, actas y notas de prensa de la época; por otro lado, en las conclusiones quisimos destacar las proyecciones y nuevos desafíos que tiene el fútbol amateur. Las imágenes que logramos recopilar nos sirvieron mucho también para fortalecer el relato y la identidad. Como anécdota, descubrimos que la foto destacada en la portada del libro (obtenida desde la Revista Estadio), no pertenecía al sector de Barrios Bajos como se mencionó en la revista, sino que se trata de la cancha del Islote Haverbeck; fue ahí donde el agua inundó cerca de dos metros la cancha luego del terremoto del 60 y no la cancha del pantano como se creía”, puntualizó.

En ese contexto, el presidente de ANFA Valdivia, Erick Arcos, destacó la importancia de visibilizar el trabajo deportivo de la ciudad, como rescate histórico y como inspiración para el futuro.

“Para nosotros como asociación ha sido muy relevante participar de ésta y otras instancias de investigación, estamos muy agradecidos del interés y el trabajo serio de Francisco e Israel, quienes se han preocupado de rescatar la historia de ANFA contada desde los propios protagonistas como han sido el desarrollo de la actividad en estos111 años. No nos queda más que agradecer el interés y gestión de los profesores y académicos. Esta historia de estos 111 años, contada desde los principales dirigentes, recoge todos los anhelos y proyectos de un conjunto de personas que estuvieron antes de nosotros en la gestión sindical y que, sin duda, sirve de inspiración para las generaciones que vendrán. A partir de este proyecto hay gente que se está acercando a los clubes y apoyando lo que estamos haciendo, y eso es muy enriquecedor”, explicó.

A través de los comentarios en redes sociales, María de los Ángeles Arredondo felicitó a los autores y editores del libro: “Muy interesante ver el fútbol desde esa perspectiva, más social que deportiva. Resaltar justamente ese carácter social, más allá de jugadores o dirigentes, la hinchada siempre ha estado apoyando e identificándose con su equipo, su barrio, su ciudad. Recuerdo la campaña del 88 del CDV (aunque no es de la ANFA), cada partido era una catarsis para echar fuera hasta posiciones políticas, a fines de la dictadura y como los rivales tradicionales eran Osorno y Pto. Montt, SIEMPRE salía el tema de la regionalización a la cancha”.

Vale mencionar que el libro “Lluvia de goles. 111 años de la ANFA Valdivia y sus clubes (1909-2020)” estará disponible para descarga en la siguiente página web creada por el proyecto: https://historiadeanfavaldivia.blogspot.com/

Revisa el registro audiovisual de la presentación del libro en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=GluSySLo69g

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba