Cultura y Arte

Mujeres en escena: Campus Patagonia UACh lanza cartelera cultural de invierno

“Informe de una mujer que arde”, “Nlinfa” y “La más fuerte” son las obras que se presentarán durante julio en las redes sociales de la casa de estudios en Patagonia.

La Unidad de Apoyo al Aprendizaje del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh), a través del proyecto AUS 1999 financiado por el Ministerio de Educación y en colaboración con el proyecto Arte y Cultura en el Sur Austral, realizarán un ciclo de teatro y danza digital para la comunidad universitaria y regional.

“Mujeres en escena” es el nombre que lleva este espacio que será transmitido vía Facebook Live y Canal de Youtube del Campus Patagonia UACh, los días sábado 10, 17 y 24 de julio a partir de las 19:00 horas, instancia que será moderada por las artistas regionales Sol Inzunza, Ivonne Lejonagoitia y Caro Soza.

Esta iniciativa nace con el objetivo de fortalecer el desarrollo académico integral de los y las estudiantes de formación inicial y su inserción en el escenario social como ciudadanos activos. Es por esto que se han realizado diversas acciones de acompañamiento socio afectivo y vocacional para incrementar las tasas de permanencia, rendimiento académico y construcción de trayectorias académicas.

Una de ellas guarda relación con el arte y la cultura, un área altamente demandada por estudiantes de la Escuela de Formación Técnica Universitaria y programas de pregrado, lo cual propició la coordinación de actividades para formar ciudadanos y ciudadanas dinámicos a través de la presentación de un ciclo de teatro y danza digital, durante julio, abierto a toda la comunidad, donde posteriormente se realizarán conversatorios con el público asistente.

“Informe de una mujer que arde” – Directora Paula Bravo (sábado 10 de julio)

Puesta en pantalla de la primera parte de una trilogía que visita personajes históricos de la literatura desde una perspectiva feminista. Esta primera entrega está centrada en Penélope, la mujer paciente que supo esperar 20 años a su amado Odiseo en el clásico texto de Homero. En esta versión, el relato está construido desde la mirada de su mujer, Penélope.

La puesta en escena virtual de Informe de una mujer que arde -escrita por Isidora Stevenson y dirigida por Paula Bravo- se sostiene en la mixtura de los lenguajes audiovisual y teatral. Lo que inicia como una conferencia sobre aspectos del clásico de Homero, muta poco a poco, hacia la ficción de la intachable Penélope y sus criadas cochinas, quienes, ya muertas, observan sus trágicas vidas invisibilizadas y la construcción arquetípica de Penélope quien, en su rol de mujer perfecta, se ha convertido en un palo con el que golpear a otras mujeres.

“Nlinfa” – Colectivo Transitar, Coyhaique (sábado 17 de julio)

Creación colectiva en un constante proceso de investigación en escena a partir del Agua y su capacidad de sentir. Investigación desde el ser cuerpos de agua y sus diversos estados que invita a reflexionar respecto a con qué agua nos identificamos o qué tipo de agua recorre nuestro cuerpo: ¿Qué tipo de agua soy?

El agua como derecho humano y su fuerte vinculación con el territorio Aysén. Agua como fuente de vida en contraste con la carencia de la misma. Fluido que recorre el planeta y de misma forma el cuerpo.

Limpia y ondula, se expande y contrae. Desde las gigantescas masas de agua que recorren la tierra hasta las pequeñas circulantes en los cuerpos. Útero, líquido amniótico, sangre y linfa. Espíritu de la cascada y su misterio. La magia del agua hacia la transformación a un cuerpo no humano.

La versión digitalizada de la obra incluye un registro del proceso creativo y entrevista de las intérpretes, así como los conceptos e ideas que llevan a la creación y desarrollo del montaje.

“La más fuerte” – Colectivo Pandora, Temuco (sábado 24 de julio)

El fantaseado encuentro entre dos mujeres, la esposa y la amante, nos hará revivir nuestros más arraigados prejuicios y cánones morales despertando, indudablemente, nuestros rincones más morbosos. Esta reelaboración de la obra “La más Fuerte” del dramaturgo August Strindberg reflexiona sobre estos roles, y nos lleva a cuestionar desde qué perspectiva se construyen, quienes los han impuesto y cómo han sido validados en nuestra cultura occidental.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba