Política

Realizan Diálogo Ciudadano sobre Emergencia Habitacional

Con la finalidad de dar cuenta del Plan de Emergencia Habitacional, dispuesto por el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric; se desarrolló el primer Dialogo Social en la región de Los Ríos; cuyo eje central radicó en las políticas y medidas tendientes a enfrentar el déficit de viviendas en el país y la región. Ello como parte de los diferentes encuentros dispuestos por la Delegación Presidencial y que llevan al territorio, el trabajo a desarrollar de las diferentes carteras ministeriales.
La jornada desarrollada en dependencias del Parque Catrico, el pasado 25 de junio, estuvo organizada por el Minvu Los Ríos y contó con la presencia de dirigentes de diversos comités habitacionales y sociales de la Provincia de Valdivia. Oportunidad, en donde el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos presentó un diagnóstico regional del tema y las iniciativas que como cartera se están desarrollando y se implementarán en los próximos años.

La autoridad, precisó que “la importancia de este hito, para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, tiene sentido en la medida que es una instancia participativa, en donde se aborda la emergencia habitacional como prioridad, por lo cual, es fundamental acercarnos a la comunidad, no solo para explicar las medidas que está tomando esta administración en materia de vivienda, sino que además para recibir de ellos las inquietudes y preocupaciones, en un ejercicio de retroalimentación muy necesario”.
El jefe regional de la cartera agregó además que, “es relevante entender que el estado tendrá un rol activo en la adquisición por ejemplo del suelo urbano, queremos facilitar que las familias se establezcan en sus territorios y barrios, todo según sus necesidades, redes de apoyo, adecuación cultural, proyectos y ciclos de vida”.

Finalmente, Barrientos indicó que, entre otras medidas “el Ministro de Vivienda Carlos Montes, pondrá énfasis en impulsar el arriendo a precio justo, al modo de ciudades como Viena, Berlín y Barcelona, que entregue seguridad de tenencia desde un enfoque de derechos humanos, mejorando la capacidad de ahorro de los hogares y la flexibilidad para cambiar de vivienda de acuerdo con las distintas realidades laborales, familiares y de cuidados, incluyendo situaciones de violencia intrafamiliar”.
Desde el Gobierno señalaron que promoverán también las alianzas con los municipios, las que tendrán como objetivo desarrollar Planes Habitacionales enfocados en los barrios.
En tanto para la próxima semana, se espera desarrollar un dialogo de las mismas características en la Provincia del Ranco.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: