Tecnología

Seremi de Energía invita a familias de Valdivia a postular al programa Casa Solar.

Programa casa Solar.

El programa liderado por el Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, cuenta con un cofinanciamiento estatal de hasta un 50%, según el avalúo fiscal de la vivienda.

El llamado está abierto en 19 comunas del país, una de ellas Valdivia, para que las personas postulen a este programa que busca disminuir el costo de la cuenta de la luz hasta en $300.000 anuales.

A la fecha, se ha logrado disminuir en un 30% en promedio el costo de los paneles respecto del precio mercado.

Uno de los objetivos principales del programa Casa Solar, desarrollado por el Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), es potenciar el uso de energías renovables, para disminuir el gasto en electricidad de los hogares y así, mejorar la calidad de vida de las personas.

Es por ello, que el seremi de Energía de Los Ríos, Felipe Porflit, hizo un llamado a las familias de Valdivia, a que postulen al programa Casa Solar hasta el 26 de julio de 2021 o hasta agotar los recursos disponibles para cofinanciamientos en www.casasolar.cl.

Según explicó el seremi Porflit, “esta iniciativa cuenta con un cofinanciamiento estatal de hasta un 50% para viviendas de máximo 3.000 UF, para la instalación de sistemas de 1 ó 2 kWp dependiendo de las características del hogar. Como complemento, se realiza una compra agregada a través de licitaciones públicas para realizar compras masivas de esta tecnología y con ello, bajar el costo respecto al mercado”.

La autoridad añadió que “Chile tiene grandes posibilidades de aprovechamiento del recurso solar a nivel nacional y se compara con líderes mundiales en sistemas fotovoltaicos. Con la implementación de estos sistemas en las viviendas, se puede lograr un ahorro de hasta $300.000 anuales en la cuenta de la luz de las familias”.

Ahorro para Valdivia

A la fecha, ya se han adjudicado cinco licitaciones para la instalación masiva de sistemas fotovoltaicos con diferentes empresas y se ha logrado disminuir en un 30% en promedio el costo de los paneles respecto al precio mercado. Es decir, entre 600 y 900 mil pesos en los sistemas de 1 y 2 kWp respectivamente.

En esa línea, el seremi Porflit explicó que, “para el caso de Valdivia, y según un estimado de ahorro de la cuenta de la luz realizado por la AgenciaSE, para el sistema de 1 kWp sería de $110.382 y para el de 2 kWp de $220.764. Vale mencionar que la instalación de estos sistemas está proyectada para diciembre de este año, para que la instalación a la red sea en febrero de 2022 y las familias beneficiarias de esta comuna puedan disfrutar de los beneficios de la energía solar”.

Este monto diferencial a pagar puede ser financiado a través de recursos propios y/o créditos, donde el Crédito Verde de Banco Estado puede ser una alternativa conveniente.

Postulaciones Abiertas

Las postulaciones para participar como beneficiario del programa aún se encuentran abiertas en 19 comunas: Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Villa Alemana, Quilpué, Quilicura, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

Las personas podrán postular para obtener un sistema fotovoltaico en su hogar hasta el 26 de julio de 2021 o hasta agotar los recursos disponibles para cofinanciamientos en www.casasolar.cl

Para más información, la autoridad invitó a los interesados visitar la página web www.casasolar.cl para conocer todos los detalles del proceso o escribir a contacto@casasolar.cl.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba