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Situación del Patrimonio Ferroviario en Valdivia es alarmante

Tras 20 años de gestión del proyecto Tren El Valdiviano, con más de 100.000 pasajeros movilizados en viajes de turismo cultural patrimonial, cuantiosas inversiones en la Locomotora 620 y la Locomotora 487 ambas Monumento Nacional, incipientes intervenciones en los coches patrimoniales y la eterna pelea con Empresa de Ferrocarriles del Estado por la Mantención de la vía férrea, hoy en día el patrimonio ferroviario se deteriora, tras el incidente de la Locomotora Virgen de la Esperanza rescatada desde Osorno y presentada irónicamente por EFE en Santiago un día del patrimonio nacional como locomotora recuperada por ellos, se eliminó a la sociedad civil del proyecto Tren El Valdiviano pasando a una gestión directa de Fesur filial de EFE con salidas irregulares, altos costos de operación y un deterioro sistemático de los equipos acercándonos a media década sin gestión de proyectos de conservación, difusión y promoción del Tren Cultural.

La recuperación del modo ferroviario que compromete el Presidente Boric, abre una luz de esperanza tanto en la recuperación de los trenes de carga y pasajeros que permite descongestionar rutas estructurantes y ponernos a la altura de otras naciones Sudamericanas y del primer mundo donde el modo ferroviario integra una gran industria y cumple un rol fundamental en la conectividad territorial, como en el patrimonio ferroviario regional y nacional.

La Locomotora a vapor 620 Monumento Nacional, La Locomotora a vapor 487 Monumento Nacional, el conjunto de coches patrimoniales Monumentos Nacionales en donde destaca el coche de tercera clase Monumento Nacional con asientos de madera que reparáramos en el año 2012 hoy en avanzado nivel de destrucción producto del vandalismo y del descuido de EFE.

El anhelado Museo del vapor, Las estaciones de Huellelhue, Pishuinco y Antilhue, La Estación de Mafil, no pueden seguir esperando y deben aprovechar la oportunidad de avanzar hacia un gran proyecto cultural y patrimonial, que es parte de la identidad de esta Región y cuyos efectos positivos e impactos están más que corroborados por la sociedad en general, el Tren El Valdiviano es Parte de la Estrategia Regional de Desarrollo, reconocido por SERNATUR como atractivo de alta importancia regional y en donde las entidades de fomento productivo han invertido en la gente del ramal ferroviario, hoy Antilhue se proyecta como un lugar de interés turístico nacido a partir del tren hoy sin tren, con un centenar de mesas con una oferta gastronómica costumbrista y productos locales, que esperan ansiosos la vuelta del tren.

Nuestras autoridades deben hacer justicia, un gobierno ciudadano debe devolver a la sociedad civil la gestión de este proyecto emblemático y permitirnos retomar fuerza, concretar proyectos y sueños y ser realmente un aporte para el patrimonio ferroviario mundial desde los Ríos con nuestro patrimonio y la historia ligada al tren y al río.

Christian Naglieri Bilela

Patrimonio Ferroviario

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