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The Not Company (NotCo), firma chilena dedicada a la producción de alimentos en base a plantas, contestó a la demanda interpuesta por la asociación gremial de Productores de Leche de Los Ríos (Aproval) por supuesta competencia desleal.


The Not Company (NotCo), firma chilena dedicada a la producción de alimentos en base a plantas, contestó a la demanda interpuesta por la asociación gremial de Productores de Leche de Los Ríos (Aproval) por supuesta competencia desleal. El gremio, a través de la acción judicial presentada ante el 1° Juzgado Civil de Valdivia a mediadados de diciembre pasado, aseguró que la empresa ha incurrido en «conductas contrarias a la leal y sana competencia» por su producto «Not Milk», a través del cual la compañía «se aprovecha del prestigio de la leche confundiendo su producto con esta, pero al mismo tiempo, la descalifica en todo aquello que le sea posible precisamente para desviar clientela», lo que estaría generando un perjuicio económico a los productores de la asociación».

Argumentos que fueron refutados por NotCo. La empresa contestó a la demanda el pasado 5 de marzo, a través de los abogados Gabril Zaliasnik y Ariela Agosin, enfatizando en que «rechazamos y controvertimos todos los hechos de la forma en que se encuentran planteados en la demanda interpuesta por Aproval y que esta no tiene asidero jurídico ni económico alguno, razón por la cual no cabe sino rechazarla íntegramente». En el texto, la firma calificó de «contradicción insalvable» postular que la empresa «se aprovecha del prestigio de un producto, y al mismo tiempo, sostener que este es desacreditado». Asimismo, expuso que el nombre Not Milk (No leche) y la vaca tachada en sus cajas «solo aclaran de manera indubitada que no se trata de leche de vaca ni de un producto de origen animal. Con ello, inmediatamente salta a la vista que resulta totalmente impropia la alegación de la actora en cuanto a estar ‘aprovechándose’ del prestigio de la leche de vaca, ‘engañando’ al público o ‘denostando’ a los lácteos». A la vez, NotCo negó estar desviando clientela por la vía de denigrar, por un lado, y al mismo tiempo, aprovecharse de las cualidades de la leche. Esto, recalcó, «revela un profundo desconocimiento del tipo de compañía que representa NotCo, así como su estrategia comercial, mercado en el que opera, naturaleza de sus productos y características del público consumidor al que apunta».

E insistió en que la marca ‘Not Milk’ evoca que el producto «no se trata de leche. Pareciera ser que Aproval no confía en el consumidor y la capacidad de elección que éste posee, tal y como profusamente lo ha reconocido la jurisprudencia nacional y comparada sobre la materia». Junto con eso criticó que Aproval en su demanda no establezca quienes son los miembros del gremio, «razón por la cual no resulta posible configurar ni siquiera el tipo genérico de competencia desleal que se imputa a nuestra representada, careciendo de legitimidad activa para entablar la acción». Además, apuntó que ante el plano «hipotético» de competencia entre Aproval y NotCo, «queda claro que esta última compañía posee una participación mínima en el mercado de bebidas vegetales y aún más pequeña si se considera el mercado de la leche de vaca, razón por la cual resulta imposible que tenga sentido económico desplegar una acción de competencia desleal de su parte». Con todo, la empresa afirmó que «esta intencionalidad declarada de hacer frente al crecimiento de NotCo, revela su intento evidente de generar barreras a la entrada al mercado de un innovador en productos vegetales, como lo es nuestra representada, y en último término, de impedir la competencia».

La empresa sostuvo ese último argumento en base a las declaraciones que hace algunas semanas entregó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, a Emol respecto a este conflicto. «Ciertos consumidores tendrán más preferencias sobre alimentos de origen animal y otros, mayor gusto por alimentos basados en vegetales. El desafío de cada uno es resaltar sus beneficios y procesos productivos, con el objetivo de adaptarse a los cambios en las preferencias de las personas y, muy especialmente, a la tendencia, cada vez mayor, de alimentación consciente, en donde el consumo de alimentos ya no es independiente de su origen, procesos e impactos, tanto a nivel social como ambiental”, dijo la secretaria de Estado, lo que, para NotCo, «plantea la forma en que la industria láctea debiera enfocar sus esfuerzos».

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2021/03/12/1014696/NotCo-demanda-Aproval-leche.html

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