Cultura y Arte

Valdivia celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna

Esta conmemoración surge a raíz de la discriminación en el uso de las lenguas indígenas en el mundo y fue aprobada en la Conferencia General de la UNESCO de 1999.

Este miércoles 21 de febrero, desde las 16 horas, la Municipalidad de Valdivia a través de su Oficina Municipal de Asuntos Indígenas celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna. Para ello, se tiene programada una actividad en la caleta Bonifacio, ubicada en el sector costero de la capital regional, la que contará con presentaciones artísticos culturales como canto, poesía y narrativa a cargo de artistas mapuches de trayectoria nacional e internacional.

Así lo informó el gestor intercultural del municipio valdiviano, Khano Llaitul, quien, junto con ratificar el día y hora del evento, señaló que “desde la Oficina de Asuntos Indígenas hemos preparado una gran jornada en la feria costumbrista de caleta Bonifacio. Tendremos canto mapuche con Joel Maripil; poesía bilingüe en mapudungun con Leonel Lienlaf; rap mapuche con Waikil + Banda; habrá cuenta cuentos con muñecos, entre otras sorpresas”.

Además, el funcionario municipal aprovechó la oportunidad para extender una invitación a toda la comunidad valdiviana y turistas para que concurran al evento, “en donde se celebra, conmemora y se pone en valor el mapudungun, que es la lengua materna del territorio lafkenche”, enfatizó.

Desde la organización también destacaron que la elección del lugar para llevar a cabo dicha celebración, obedece principalmente a los objetivos de promocionar la actividad económica de la caleta de Bonifacio, la cual cuenta con nueva infraestructura; e intervenir culturalmente la feria costumbrista, promoviendo la identidad territorial vinculada a la cultura lafkenche y pueblo mapuche.

Cabe destacar, que durante el desarrollo de la actividad serán galardonados dos cultores locales, por su aporte a la mantención de la lengua materna. A ello, se suma la invitación a todas las organizaciones mapuches de Valdivia, disponiéndose un bus para su traslado hasta el lugar del evento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: