Cultura y Arte

“Valdivia para tod@s, Verano 2022”: Anita Tijoux abrirá actividades estivales y municipio anuncia lineamientos para realzar el arte local

Descentralizar la comuna. También se dispondrá del escenario flotante para eventos artísticos en distintos puntos de Valdivia

Con el regreso de la tradicional “Semana Valdiviana”, un homenaje con el que se culminará el certamen Reina de Los Ríos y nuevos protocolos que buscan velar por un verano seguro y sustentable, es que la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann anunció que este próximo 6 de enero se llevará adelante el lanzamiento de “Valdivia para tod@s, Verano 2022”, confirmando igualmente la realización de la tradicional Noche Valdiviana 2021 junto con una amplia parrilla de actividades recreativas y culturales para la temporada estival.

La primera artista confirmada por el municipio y quien será la encargada de la apertura del verano valdiviano, es la cantante, música y compositora nacional, Anita Tijoux, quien se presentará en la nueva Costanera (sector Helipuerto) de la capital regional el día 7 de enero a las 20.30 horas, como parte de los Aperitivos Culturales.

Igualmente, la alcaldesa dio a conocer que la Semana Valdiviana 2021 se realizará entre el 21 y 25 de febrero, la que se celebrará con diversas actividades al aire libre y que culminará con la tradicional Noche Valdiviana. El esperado broche de oro regresa este 2021, programado para el sábado 26 de febrero, oportunidad en que se volverá a iluminar el Río Calle -Calle con el desfile de embarcaciones alegóricas y fuegos artificiales.

Es importante señalar que para este año, las Juntas de Vecinos y organizaciones participantes en el corso fluvial, podrán contar con un acompañamiento y asesoría técnica para la construcción de las estructuras alegóricas, esto gracias a una alianza gestionada por el municipio con el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, donde se imparte la especialidad de Productos y Terminaciones en Madera.

La máxima autoridad comunal también anunció que este 15 de enero se efectuará un homenaje al concurso Reina de Los Ríos, hito con el cual culminará dicho certamen. Para la ocasión se realizará una exposición fotográfica que rememorará el histórico concurso y se entregará un reconocimiento a las reinas que han participado. Con ello se busca poner en valor la historia de este evento, así como también invitar a la comunidad a la reflexión sobre los cambios de la sociedad, las nuevas formas de entender la belleza y la valoración de la mujer.

Al respecto, la alcaldesa Carla Amtmann aseguró que Valdivia se pondrá a la altura de los tiempos y en sintonía de lo que la ciudadanía ha demandado. “Vamos a hacer el cierre oficial del concurso de belleza más largo de la historia de Latinoamérica, el concurso de belleza Reina de Los Ríos, homenajeando su trayectoria y dándola por finalizada”, agregó.

Además, se contemplan actividades estivales como el FICV en verano, conciertos de la Filarmónica y la Orquesta de Cámara de Valdivia, Festival de la Voz y del Cantar Vecinal, paseos nocturnos a través del Santuario de la Naturaleza, la carrera de Autos Locos y otras presentaciones artísticas y actividades que serán anunciadas próximamente por el Municipio valdiviano.

Sobre las actividades organizadas por la casa edilicia para la temporada estival, la jefa comunal aseguró que la descentralización será uno de los pilares fundamentales, “llegando con eventos y actividades a todos los sectores de nuestra comuna, entre otras cosas, potenciando nuestro escenario flotante”, el que será instalado en distintos puntos costeros para la realización de eventos artístico-culturales.

Nuevos protocolos y ajustes en eventos artísticos

La máxima autoridad comunal también dio a conocer que nuevos protocolos y algunos ajustes se enmarcarán en las actividades estivales, como por ejemplo, el establecimiento de un tarifario único en dos categorías para el pago de artistas locales, además de instaurar un criterio de participación de un 70% local y 30% nacional en la parrilla programática, lo que busca realzar a los artistas locales y promover los derechos laborales para las trabajadoras y trabajadores de las artes y las culturas de Valdivia.

Con el objetivo de resguardar la seguridad, el respeto hacia el medio ambiente, al público asistente a los eventos y también a las y los artistas que darán vida a las actividades, es que la Municipalidad de Valdivia establecerá protocolos para eventos masivos, los que dicen relación con la protección de derechos de niños y niñas que participen en espacios artísticos y de exhibición, así como también lineamientos que promueven el cuidado del entono para eventos que interfieran en el espacio público, principalmente apuntado al manejo de residuos.

Para la jefa comunal, el objetivo de estos nuevos protocolos que regirán las actividades municipales a futuro, “es que nuestra comuna en todas sus actividades y eventos tiene que garantizar la seguridad, la sustentabilidad y obviamente la búsqueda de espacios alegres para toda la familia”.

Por último, la alcaldesa Amtmann indicó que prontamente informarán sobre el trabajo que ha llevado adelante la Municipalidad junto a los artistas callejeros, respecto a la nueva ordenanza municipal para ellos, buscando instalar distintos puntos culturales dentro de la ciudad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba