Comuna

Aumentan fondos para trabajo con comunidades rurales

Potenciar el trabajo y el apoyo en los sectores rurales de la comuna, junto con mantener la asesoría técnica del Programa de Desarrollo de Acción Local (Prodesal) y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), es lo que planificó la Ilustre Municipalidad de Valdivia para el próximo año.

A ello se suma un aumento de fondos municipales de 10 millones de pesos para el 2022 -75 millones de pesos totales de la casa edilicia-, los que se integran a los aportes entregados por Indap a través de diferentes postulaciones.

Esto significa una ayuda concreta para 242 familias de pequeños agricultores en 27 sectores de la comuna y un asesoramiento constante para 112 familias de la costa de Valdivia.

Según el Director de Desarrollo Comunitario, Rodrigo Baeza, «cuando llegamos a la administración nos encontramos con un programa estancado, por varios años, con apoyo a una cierta cantidad de pequeños agricultores y comunidades».

«Este aumento de fondos que se produce con aporte municipal al convenio, nos permite saltar de una cantidad actual al siguiente nivel de apoyo a comunidades. Eso significa que vamos a poder realizar una constante capacitación, asistencia técnica y entregar insumos a una mayor cantidad de familias y de agricultores campesinos», agregó Baeza.

A través de los programas se trabaja con las familias en talleres, cursos, giras técnicas, se ayuda en la postulación a diversas herramientas de fomento, tanto individuales y asociativos, y se asesora en la compra de equipamiento que facilita las labores agrícolas. Además, hay un constante apoyo en temas de proyectos de riego, emprendimientos grupales, capitales semilla y planes de manejo de recuperación de suelos degradados.

El jefe del departamento de desarrollo económico, León Matamala, agregó que «además se realizan visitas técnicas en terreno que denominamos operativos, dos veces al año, a los agricultores que poseen algún tipo de ganado. Se hacen desparasitaciones a bovinos, ovinos, caprinos y aves, se aplican tonificantes y vacunas. Seguiremos trabajando los mercaditos agroecológicos, los que fomentan los circuitos cortos de comercialización».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba