Actualidad

XIV Congreso UIM Valdivia: inicia el trabajo académico repensando el desarrollo sostenible y el cambio climático

En la primera jornada académica del Congreso Iberoamericano de Municipalistas que se desarrolla en Valdivia, Chile, las autoridades participantes se reunieron en conferencias, paneles, mesas redondas, talleres y workshops, para reflexionar sobre el papel que tienen los municipios y los gobiernos locales en la implementación de medidas que promuevan la sostenibilidad ambiental.

En los distintos espacios de trabajo que ofrece el Congreso Iberoamericano de Municipalistas, las y los participantes, abordaron temas como la mitigación de los efectos del calentamiento global, el desarrollo sostenible, la biodiversidad, la necesidad de potenciar la economía circular o de proteger los recursos híbridos, y de involucrar a la ciudadanía y a las empresas. También hubo espacio para que especialistas conversaran sobre Comunicación Pública, para escuchar a la juventud chilena y de Iberoamérica, y para conocer las candidaturas de las ciudades que quieren realizar en sus territorios la próxima edición del Congreso Iberoamericano de Municipalistas. Para cerrar se hizo entrega oficial de los Premios Iberoamericanos UIM edición 2023, que reconocen los mejores trabajos e investigaciones, así como las buenas prácticas en materia de municipalismo en Iberoamérica.

Conferencia Magistral 

Bajo el título El rol de los municipios en la transición energética y la lucha contra el cambio climático, Jorge Folloni, Secretario de Gestión Ambiental de la Ciudad de Córdoba, Argentina e invitado especial a la primera conferencia magistral del Congreso, compartió la experiencia de su ciudad y aseguró que: «Hoy el mundo demanda soluciones urgentes, soluciones globales y esas soluciones solamente las vamos a encontrar en soluciones locales, en esta fortaleza que tienen los municipios porque somos los que en definitiva estamos dando la batalla contra el cambio climático».

Dijo además que el objetivo de su agenda ambiental es fortalecer la transacción energética y «queremos obligar a todo el sector industrial y empresarial a medir su huella de carbono y a que nos ayuden a reforestar. Creemos que el sector privado tiene que involucrarse y aportar más».

Sostuvo que en su municipio entienden la economía circular como «la clave y fortaleza de nuestra ciudad, por eso hemos organizado tres cumbres mundiales de economía circular; por eso hemos creado un clúster donde está el sector público, el Estado, el sector privado y los emprendedores; hemos creado la primera escuela municipal de la economía circular, hemos creado el instituto ambienta que vendría a ser la policía del ambiente, que fiscaliza y sanciona, entre otros.»

Folloni destacó además el trabajo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), que ha desarrollado una serie de herramientas y recursos para ayudar a los municipios a avanzar en la transición energética y la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, Carolina Leitao Álvarez, Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y Alcaldesa de la Municipalidad de Peñalolén, Chile, quien tuvo la tarea de presentar al invitado, aseguró que la charla dejó importantes conclusiones como la necesidad de priorizar la gestión ambiental institucionalmente o de poner el foco en temas como la transición energética, el control y la fiscalización, la economía circular, el tratamiento de residuos y especialmente el rol del estado, de la intendencia y de los municipios quienes articulan, sino la necedidad de una intervención positiva del Estado.

Panel Plenario: Especialistas iberoamericanos abordan el desarrollo sostenible en las ciudades

Horas antes, un grupo de especialistas participó en el panel «Desarrollo sostenible en las ciudades», moderado por Ígor Rojí López, Presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas quien explicó que para lograr una sostenibilidad ambiental en las ciudades es necesario un enfoque integral que aborde diferentes aspectos como la eficiencia energética, la gestión de residuos, la movilidad sostenible y la protección de los recursos naturales. Y dio la palabra a las y los invitados.

Jordi Pon, coordinador regional del Programa de Químicos y Contaminación de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se refirió a la gestión energética en las ciudades, señalando que debe profesionalizarse para lograr una mirada integrada que permita soluciones sostenibles. Explicó que América Latina ha tenido progresos importantes en las últimas dos décadas, especialmente en temas legales. Sin embargo, aseguró que «aún se plantean grandes retos en los países de la región a la hora de implementar y enfrentar la sostenibilidad económica». Aseguró, por ejemplo, que los residuos orgánicos son los que más se generan y los que menos se gestionan, según los estudios el 60% de los municipios suelen no realizar recogida selectiva de residuos y más de 40 millones de personas carecen de cobertura básica de recolección. «Es necesario acelerar la transición hacia una economía circular».

Graciela Arosemena Díaz, investigadora de la Universidad de Panamá, especializada en temas de Energía, Medio ambiente, Arquitectura y Paisaje cultural e historia urbana, aseguró que para ella: “La ciudad que espera ser sostenible debe ser planificada, considerando las externalidades y sin la explotación de otros territorios, esto se consigue a través de modelos de autosuficiencia, como puede ser el de suficiencia alimentaria.”

Mientras que Camila Cociña, investigadora chilena en Justicia Habitacional del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo abordó el tema del derecho a la vivienda desde el punto de vista del desarrollo sostenible. La especialista señaló que es necesario promover políticas públicas que garanticen el acceso a la vivienda para todos, especialmente para las personas más vulnerables, porque la crisis de la vivienda es en definitiva una crisis de derechos humanos. Dijo que «la vivienda debe ser para las personas y la naturaleza, no para la especulación, y es por ello que se requieren instrumentos que promuevan formas de desarrollo no especulativo, que prioricen la función social y ambiental del suelo y la propiedad».

La acompañó en su exposición Alexandre Apsan Frediani, investigador principal sobre Asentamientos Humanos del International Institute for Environment and Development – IIED de Reino Unido, quien explicó que cada vez más, los sistemas de vivienda no responden a las personas ni al planeta porque son excluyentes, extractivos, explotadores y encerrados. Por ello se requiere el apoyo sostenido a las comunidades organizadas para que puedan liderar procesos. Se ha comprobado que lo sistemas de vivienda tienen impactos determinantes en las trayectorias de las personas y los territorios.

Finalmente, escuchamos a Fernando García Rubio, doctor en Derecho, profesor titular de Derecho Administrativo y funcionario del Ayuntamiento de Madrid. El experto español disertó sobre mediación y sostenibilidad, y en su intervención aseguró que es necesario promover una planificación participativa para que las ciudades sean más inclusivas y justas. Destacó que la mediación es un proceso comunicacional, resiliente, positivo y eficaz, y sostuvo que la mediación es probablemente la opción más “verde” en los servicios de resolución de disputas en el ámbito educativo, en conflictos e arrendamientos urbanos, en conflictos vecinales y en problemas de implantación de grandes empresas sobre el territorio.

Hablemos de Municipalismo 

Moderada por Sergio Pérez Rossi, experto UIM en Desarrollo Sostenible, la Mesa Redonda “Hablemos de Municipalismo”, invitó a conversar sobre el tema: Municipio y desarrollo económico sostenible.

En ella participaron la Alcaldesa de la Municipalidad de Valdivia, Carla Amtmann Fecci, anfitriona del Congreso UIM quien explicó que su ciudad ha logrado avanzar en esta materia a través de la implementación de políticas públicas que promueven la innovación, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

Dijo que hay cuatro temas que se deben priorizar desde lo local: planificación, descentralización, resiliencia y equidad territorial; y aseguró que «uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos es que las comunas tenemos que tener estrategia de desarrollo económico local, no todas las comunas tenemos estrategias de desarrollo y en la minoría las lideran los municipios; además, debemos tener un rol de liderazgo en su implementación». Además, explicó que Valdivia es un territorio que ha desarrollado políticas públicas de cuidado al medio ambiente y sostenibilidad integral desde la perspectiva económica y social participativa.

Por su parte Carlos Alberto Callejas, compartió la experiencia de la Red ADELCO, que trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de los municipios para el desarrollo económico sostenible. El director ejecutivo dijo que el desarrollo no está dado, hay que hacer una agenda en el territorio y esa intervención requiere nuevas capacidades. Destacó que los municipios tienen un gran potencial para promover el desarrollo económico local, pero para ello es necesario que cuenten con las capacidades y los recursos necesarios. Y aseguró además que: «Los agentes transformadores están ahí, están en la esquina, haciendo cosas y tejiendo cambios en la cotidianidad».

Adicionalmente, participó en la charla Daniel Frana, Presidente de la Federación de Agencias de Desarrollo de la República Argentina – FADELRA y Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo e Innovación de Rafaela, quien señaló que la federación está trabajando en fortalecer las capacidades de las agencias de desarrollo local, con el objetivo de que puedan apoyar a los municipios en la implementación de políticas y proyectos que promuevan el desarrollo económico, social y ambiental. “Hay que sostener los ecosistemas, son muy endebles cuando la política interviene de forma intermitente y la forma de contrarrestarlo es con el fortalecimiento de la institucionalidad y políticas de largo plazo.”

Diálogo intergeneracional

Otro de los espacios destacados de la primera jornada académica del XIV Congreso, fue el interesante diálogo protagonizado por jóvenes de Valdivia, quienes tuvieron la oportunidad de compartir con autoridades, especialistas y expertos internacionales, e intercambiar opiniones e ideas.

El espacio, que se llevó a cabo en la Universidad Austral, estuvo liderado por la Red UIM de Jóvenes Líderes Municipalistas- IberJÓVENES, que aportó la visión y voz de jóvenes participantes de otras naciones, muchos de los cuales ocupan puestos de toma de decisiones en las administraciones públicas de sus países y ofrecieron nuevas visiones sobre su realidad y sus inquietudes.

Mesa temática La comunicación pública en los gobiernos locales: desafíos y oportunidades

En el Centro de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, se llevó a cabo esta actividad, organizada por la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública (IberComp) y el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile, con el apoyo del Colegio de Periodistas de Chile.

La mesa reunió a autoridades, comunicadores/as y académicos/as de la región, así como a participantes procedentes de diversos países de Iberoamérica para reflexionar sobre la situación actual y la búsqueda de nuevas oportunidades en esta área. Durante el desarrollo de este espacio, intervino el profesor Efraín Bámaca-López, del Instituto de Comunicación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Austral de Chile, quien reflexionó sobre “El paradigma del cambio social: La Comunicación Pública y la necesidad de estrechar vínculos con la ciudadanía” y señaló que «la comunicación pública debe ser una herramienta para promover el cambio social».

También se dieron a conocer las experiencias galardonadas en el marco de la segunda edición de los Premios Iberoamericanos a la Comunicación Pública. Rodrigo Meza Aliaga, de la Municipalidad de Recoleta, Chile, presentó un análisis de los cabildos ciudadanos realizados en su comuna entre octubre y diciembre de 2019. Mientras que Sandraliz Rafoso Pomar, del Centro de Desarrollo Local y Comunitario – CEDEL, de Cuba, dio a conocer el trabajo Gestión Local Integrada de la Comunicación Pública: La Experiencia del Programa PRODEL.

Además, participaron dos experiencias invitadas. Una del Gobierno de Entre Ríos, Argentina, representada por Alejandra Elcura, quien compartió su trabajo: «Derechos Comunicacionales, Medios Multimediales». Y otra de Ecuador titulada: “Comunicación Pública y Buen Gobierno en el GAD Municipal de Mejía”, y presentada por Amparo Soledad Quinga.

Al final de la jornada y con base a las conclusiones de la mesa, se formularon importantes recomendaciones para fortalecer la comunicación pública en los gobiernos locales.

Workshop sobre Desarrollo Territorial 

En este taller titulado: «Las redes como dinamizadoras de procesos de desarrollo territorial» y organizado por el Foro Iberoamericano de Agencias y Entidades Promotoras del Desarrollo Territorial (FIAPRODET) y la UIM, permitió a las autoridades participantes aportar ideas y aprender de forma activa sobre el trabajo de las redes y estructuras promotoras del desarrollo en los territorios.

Una jornada de trabajo en la que se analizaron los desafíos climáticos, demográficos, económicos, generacionales, entre otros, para construir conjuntamente propuestas para generar incidencia, concertar políticas públicas y espacios de diálogo en pro del Desarrollo Territorial.

Asimismo, se ha constituido la FIAPRODET del que formarán parte inicialmente 14 redes de diferentes países de Iberoamérica.

Plaza del Conocimiento

Finalmente, y como es costumbre, en el marco de los Congresos Iberoamericanos de Municipalistas UIM, se desarrolló la Plaza del Conocimiento uno de los espacios protagónicos del evento. En esta parte del programa se prioriza la participación de las y los participantes, democratizando la palabra para que puedan presentar sus experiencias de gestión municipal, estudios realizados, análisis o tesis relacionadas con el municipalismo y los ejes temáticos.

Las experiencias presentadas en Valdivia han sido previamente seleccionadas por el Comité Académico del evento. En la jornada de este miércoles pudimos escuchar ocho paneles que abordaron temas tan diversos como mujeres rurales, cambio climático, desarrollo comunal, buen gobierno, democracia paritaria, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: