Actualidad

Ahora) En Pautalosrios.clRadio: La Unidad Medioambiental de la Universidad Austral llevará reciclaje a Valdivia y otras comunas de la Region de los rios.

Los módulos están habilitados para depositar papeles y cartones, vidrio, latas de aluminio y botellas plásticas.

Con el contenedor móvil instalado en Villa Claro de Luna, comenzó el lunes 11 de enero la etapa operativa del programa “Modo Reciclaje Actívate Valdivia y Los Ríos”, que lidera la Municipalidad. La iniciativa apunta a sensibilizar y fomentar la educación de reciclaje, uno de los aspectos fundamentales para ir generando el hábito de manejar los residuos a nivel doméstico, separar los materiales reciclables y preparar a la comunidad en el uso de la planta de reciclaje de la Región de Los Ríos, cuando esté construida.

Los contenedores de reciclaje móviles que rotarán por los barrios de Valdivia y de la Región de Los Ríos están habilitados para depositar papeles y cartones, vidrio, latas de aluminio y botellas plásticas, y además cuentan con un módulo especial para personas en situación de discapacidad.

De los cuatro módulos del programa, dos recorrerán diversos barrios de la capital regional, mientras otros dos serán trasladados a otras comunas de la región. En todos los puntos móviles habrá monitores que asesorarán a los usuarios en el uso correcto de los contenedores.

Cabe señalar que el proyecto tiene un componente de educación ambiental en el que participará la Universidad Austral de Chile, a través de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), cuando se implemente la etapa correspondiente.

María Ema Hermosilla, Jefa de la UGA, invitó a la comunidad universitaria a ocupar estos contenedores de reciclaje. “Deben llevar su reciclaje cumpliendo las condiciones mínimas de limpieza, aplastado si corresponde y bien separado solo por el tipo de residuos que se ha especificado que se reciben. Ojalá seamos conscientes de que darle buen uso a estos contenedores es la única manera de que podamos dar continuidad a los proyectos de reciclaje que se instalen en Valdivia. El futuro éxito de un proyecto de reciclaje depende de la actitud y buen uso que le den los ciudadanos, no de la inversión inicial que se haga para su instalación”, recalcó.

Itinerario enero

Los módulos de reciclaje recorrerán diferentes barrios semana a semana, en los siguientes horarios:

Lunes 11 de enero de 9:00 a 13:00 horas: Villa Claro de Luna.
Lunes 18 de enero de 09:00 a 13:00 horas: Junta de Vecinos Teniente Merino.
Jueves 21 de enero de 14:00 a 18:00 horas: Junta de Vecinos de Niebla.
Viernes 22 de enero de 14:00 a 18:00 horas: Junta de Vecinos Brisas de la Ribera.
Lunes 25 de enero de 09:00 a 13:00 horas: Junta de Vecinos de Collico.

El programa “Modo Reciclaje Actívate Valdivia y Los Ríos” fue financiado con el Fondo para el Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente, con el apoyo de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba