Actualidad

Cambio climático y conservación ambiental serán abordados en Congreso Futuro Los Ríos

La nueva versión se realizará el viernes 21 de enero desde las 9:00 hrs. en el Teatro Regional Cervantes de Valdivia en formato híbrido y transmisión vía streaming, con la participación de dos invitados internacionales que compartirán paneles con destacados expositores locales.
El Congreso Futuro es uno de los eventos de divulgación científica más importantes de Latinoamérica y el mundo, y convoca a intelectuales internacionales y locales que trabajan en la frontera del conocimiento.

Por séptimo año consecutivo el Congreso Futuro se replicará en la Región de Los Ríos, cuya organización la encabeza la Universidad Austral de Chile con la colaboración de instituciones asociadas. El tema central que se abordará será Cambio Climático y Conservación Ambiental, y el lanzamiento del evento se realizó este viernes 14 de enero en la Casa Central de la UACh en Valdivia, donde su Rector, Dr. Hans Richter Becerra, recordó que “a mediados de la década pasada fuimos la primera Universidad que descentralizó el Congreso Futuro con apoyo de los Senadores Guido Girardi y Alfonso De Urresti”.

El Rector instó a conocer a los panelistas que participarán en la versión que se desarrollará en Los Ríos, pues, es “la propia ciudadanía la que tiene que dar sustento a estas actividades con su concurrencia y adhesión”. En ese marco, comentó que “este evento convoca presencialmente, pero también online, incluso desde antes de la pandemia. Tenemos personas que nos han visitado en las versiones sucesivas desde Concepción hasta Chiloé, por lo tanto, la atracción que logra esta actividad de muy alto nivel la hemos podido sostener en el tiempo”.

Por su parte, el Senador Alfonso de Urresti, de la Comisión Desafíos del Futuro, invitó “a concurrir, asistir, escuchar, debatir y llenarse de dudas, de interrogantes y aprender a convivir, como señala el eslogan. Ese es el propósito: dejar instalado conocimiento, ideas, pero también dudas y desafíos para aprender a convivir durante al menos el 2022”. También planteó que “para seguir desarrollando esta séptima versión y las que vienen tenemos que institucionalizarlo y que sean parte del cronograma de actividades de la Universidad, del Senado y de la Gobernación Regional”.

La Administradora Regional de Los Ríos, Paz de la Maza, comentó que “hace unos días atrás en la comuna de Lago Ranco se realizó el primer Consejo Regional 2022, donde se aprobaron recursos para aportar al Congreso Futuro de este año. Con mucho agrado tuvo la unanimidad de todo el Consejo Regional”, dijo. Al mismo tiempo, valoró que “podamos este año volver a hacer este evento de manera presencial en un espacio a disposición de la cultura, de las artes y del conocimiento, de las universidades y de la academia, como es el Teatro Cervantes, el que está a disposición para poder realizar esta actividad el próximo 21 durante toda la mañana”.

El Congreso Futuro es organizado a nivel nacional por el Senado de Chile -a través de la Comisión Desafíos Futuro- y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF). En la Región de Los Ríos el evento es liderado por la Universidad Austral de Chile con el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos, entre otras instituciones públicas y privadas.

Paneles

A cargo de presentar el programa de esta séptima versión, estuvo el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Mylthon Jiménez Castillo, quien puso en relieve que “el lema del Congreso Futuro es ‘Aprender a convivir’, pero esta convivencia no sólo es entre personas, sino también con nuestro entorno y con el medio natural que nos sustenta en esta región con mucha claridad. Es un orgullo cuando uno viaja a otras universidades de otras regiones a conversar respecto a la consciencia que tienen nuestros ciudadanos sobre nuestra relación con el medio ambiente, lo que creemos que de alguna manera, tanto nuestra Universidad como los propios eventos de Congreso Futuro, han ayudado a desarrollar”.

El Dr. Jiménez destacó que el tema central en esta ocasión será el cambio climático y la conservación ambiental, “y para esto tenemos dos paneles muy interesantes formados por invitados internacionales y acompañados por investigadores y ciudadanos de nuestra región”.

Participarán en el panel 2 “Conservación y protección de ambientes naturales”, Enric Sala, ex académico, conservacionista, fundador y director de Pristine Seas, proyecto que combina exploración, investigación y medios para inspirar a líderes a proteger los últimos lugares salvajes del océano. También expondrá Eduardo Silva, académico de la Facultad de Cs. Forestales y Recursos Naturales de la UACh; y Jaime Rosales, presidente del Comité Ecológico Humedal Angachilla, Valdivia.

Al finalizar ambos paneles se contempla espacio para preguntas del público, tanto de quienes asistan presencialmente, como de quienes estén conectados a la transmisión por las redes del Congreso Futuro Los Ríos.

Ciencia y medio ambiente

Integran también la mesa de trabajo del Congreso Futuro Los Ríos, los Secretarios Regionales Ministeriales de Medio Ambiente y de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación, quienes recalcaron lo que significa hacer investigación al servicio de las comunidades y la ciudadanía.

La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Macrozona Sur, Dra. Olga Barbosa, destacó que “trabajar una vez más con el Congreso Futuro ayuda a visibilizar el enorme potencial de nuestra Macrozona y reafirma la importancia de vincular la ciencia con la ciudadanía, elemento clave para seguir creciendo como un país que toma decisiones basadas en el conocimiento. También es trascendental que este evento en nuestra región tenga como tema central la crisis climática y ambiental algo en lo todos y todas debemos reflexionar de manera urgente. Para ello trabajamos exhaustivamente como equipo con el fin de elegir panelistas que aporten realmente a la discusión pública y a democratizar el conocimiento. Finalmente destacamos el hecho de que el Congreso Futuro una vez más se comprometa con promover la equidad de género en ciencia, uno de los temas claves para nuestro Ministerio”.

A su vez, el Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel Del Campo, manifestó que “estamos felices de tener nuevamente este año un evento tan importante en nuestra región, especialmente por los temas que nos convocan. El cambio climático es probablemente el mayor desafío que enfrentamos cómo sociedad y que desde nuestra región estamos abordando con un Plan de Acción Regional, que actualmente está en consulta pública. Estas instancias democratizan el acceso a información científica y facilitan que las personas puedan participar en la elaboración de políticas públicas”.

Para participar presencialmente en esta séptima versión se pone a disposición el siguiente formulario de inscripción (https://n9.cl/beslj). Asimismo, esta actividad será con aforo limitado y para acceder se requerirá pase de movilidad.

La transmisión del Congreso Futuro Los Ríos se realizará a través de las plataformas digitales de este evento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba