Política

INICIA PRIMERA JORNADA DEL TRAWÜN MAPUCHE CONSTITUYENTE EN MALALHUE

Con la presencia de los/as constituyentes Victorino Antilef, Natividad Llanquileo, la Machi Francisca Linconao y Alexis Caiguan, se dio inicio a la primera jornada del Trawün Mapuche Constituyente «Fütawillimapu» en Malalhue.

Este viernes 14 de enero, en el Gimnasio del Liceo República del Brasil, los/as convencionales comenzaron la discusión de las propuestas de las naciones originarias con el fin de enriquecerlas para -posteriormente- presentarlas en las distintas comisiones de la convención constitucional.

Durante la actividad, Juan Rocha Aguilera, Alcalde de Lanco, sostuvo que el encuentro es un motivo de alegría para la comunidad, “esperamos que sea todo un éxito, que salgan los mejores acuerdos desde aquí y la Región de Los Ríos, es muy importante que se cedan estos espacios para que la conversación, los acuerdos y los intereses de nuestro pueblo mapuche sean representados a través de la Constitución por medio de nuestros representantes».

En este sentido, el constituyente proveniente de Antilhue – Malalhue, Victorino Antilef, destacó este encuentro como un importante camino de la historia y el futuro mapuche, “para nosotros es muy relevante haber asumido en este mandato para estar aportando y trabajando como mapuche en la nueva Constitución, donde esperamos que hayan mejores condiciones para seguir canalizando parte histórica de nuestras demandas”, aseguró.

Por su parte, Natividad Llanquileo, abogada y convencional mapuche, señaló que, «no quisimos quedarnos ausentes de esta actividad, porque sentimos que es importante apoyar estas iniciativas que se hacen por parte de otros convencionales, con quienes hemos estado trabajando en conjunto en la Convención Constitucional».

Entre los temas más importantes a discutir en el Trawün, destacan derechos sociales, territoriales y ambientales, por eso, de acuerdo a la Machi Francisca Linconao, autoridad tradicional y constituyente, «estamos trabajando para la igualdad de condiciones, todos valemos, sea pobre, rico, mapuche o quien sea, porque todos somos personas, sin discriminación, para que sea igualdad de mirarnos a la cara uno con el otro, porque bastante hemos sufrido como pueblo mapuche».

Cabe señalar que estas actividades se realizan en el marco de la cuarta semana territorial de los/as constituyentes a nivel nacional, la cual tiene como finalidad materializar y cooperar con la participación popular e indígena en el trabajo de iniciativas constituyentes por parte de los pueblos originarios.

Una vez concluida esta semana, en un plazo máximo de quince días, los/as convencionales deberán presentar un informe a la Secretaría Técnica de Participación Popular, para así dar cuenta de las actividades realizadas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba