Actualidad

COLUMNA DE OPINIÓN DIPUTADO IVÁN FLORES/ VACUNACIÓN PRIORITARIA

Hace más de un año que el Covid-19 ha seguido avanzando implacablemente por los 5 continentes, dejando territorios sumidos entre el dolor de perder personas cercanas y un descalabro económico que no se sentía desde la 2ª guerra mundial. Esto, en medio de un Cambio Global y Climático, que ha quedado subsumido transitoriamente por la prioridad de la pandemia y las reclamaciones sociales, pero sigue estando ahí.

En nuestro país, tal vez “gracias” a la tozuda ignorancia o desapego social de algunos que insisten en no creer en la gravedad y veracidad de la pandemia, o a la falta de medidas oportunas y efectivas de apoyos gubernamental a las familias y emprendedores que se han visto obligados a continuar con su actividad económica y por tanto salir a la calle, es que a 11 meses de pandemia hoy tenemos un mucho más alto riego que a inicio del 2019.

En todo este tiempo, hemos visto la dedicación, esfuerzo, sacrificio  y  profesionalismo de nuestros funcionarios(as) de salud en general. Nadie podría negar que ellos y ellas, han sido los verdaderos combatientes en esta carrera contra la muerte y los trastornos asociados a la contención, arriesgando su vida y alejándose de sus familias o su propia salud. Esto es digno de destacar y por sobre todo, recompensar con mejores condiciones laborales, equipamiento necesario y seguridad en su enorme trabajo durante y después de la pandemia. Es por ello que, en vista de todo este esfuerzo y ante la evidencia de crisis en el sistema de camas, sumado a una explosión de contagios, es que es urgente PROTEGER PRIORITARIAMENTE a los funcionarios que aún soportan las duras condiciones en las que trabajan, con dobles turnos, con equipos escasos y muchas veces aguantando la incomprensión e insultos de personas que intentan “saltarse la fila”.

En esa línea, he insistido ante autoridades, que las vacunaciones  sean prioritarias para los trabajadores de la salud en general, y además de quienes están en Unidad de Paciente Crítico, lleguen con rapidez a “los olvidados de este gobierno” como han sido los trabajadores de Atención Primaria de Salud. Son ellos los de la primera línea de contención de contagios y seguidores de trazabilidad, que deben seguir trabajando sin descanso en contener la pandemia.

Deben tomarse decisiones rápidas y estratégicas pensando en la primera línea de salud y en cifras de contagio acelerado, con hospitales saturados y al borde del colapso. Las vacunas, primero deben proteger al equipo de salud completo. ¡Es lo que en justicia y estratégicamente corresponde!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba