Policial

Corte de Valdivia confirma condena de 120 días de presidio efectivo por amenazas no condicionales en contexto de VIF

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa en contra de la sentencia que condenó a Richard Mauricio Fuentes Fuentes a la pena de 120 días de presidio efectivo, prohibición de acercarse a la víctima y la obligación de asistir a terapia de control de impulsos y resolución pacífica de conflictos por el término de dos años, entre otros, en calidad de autor del delito consumado de amenazas no condicionales en contexto de violencia intrafamiliar. Ilícito perpetrado en junio de 2019, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 159-2022), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras María Soledad Piñeiro Fuenzalida, Marcia Undurraga Jensen y Alondra Castro Jiménez- desestimó que la sentencia impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Valdivia en juicio oral simplificado, se haya adoptado con una errada aplicación del derecho, como argumentó la defensa del condenado.

“Que la causal invocada, no permite modificar el sustento fáctico del fallo, no pudiendo la recurrente desvirtuar lo que se ha dado por probado y constituyen el supuesto fáctico que se ha subsumido en la norma en el proceso de calificación”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “En tal sentido, lo que se ha acreditado en el fallo, en síntesis, es que el imputado se apersonó en el lugar de trabajo de la víctima, ‘solicitando la presencia de la víctima, metiéndose la mano en la parte de atrás de su pantalón, simulando sacar algo, como una forma de intimidar… Los hechos provocaron gran temor en la víctima’”.

Para el tribunal de alzada: “(…) de lo transcrito se observa que se ha tenido por establecido como presupuesto fáctico que no puede ser modificado mediante la causal interpuesta, que el imputado realizó una serie de conductas destinadas a intimidar las que fueron percibidas por la víctima como tales, por lo que sus alegaciones respecto de la aptitud de las acciones desplegadas por el acusado no pueden ser discutidas por vía de esta causal”.

“Que además de lo expuesto el juez a quo ha razonado latamente respecto de las acciones desplegadas por el acusado, el contexto en que estas se realizaron y las consecuencias de estas en el ánimo de la víctima, valiéndose para ello del análisis fundado de la prueba rendida en autos, razonamiento que, además, se comparte”, añade.

Por tanto, se resuelve que: “se RECHAZA el recurso de nulidad deducido por la defensa del imputado RICHARD MAURICIO FUENTES FUENTES, por lo que no es nula la sentencia de fecha dos de marzo de dos mil veintidós, dictada en causa RUC: 1800584535-8, que corresponden a la causa RIT 4433-2018 del Juzgado de Garantía de Valdivia, ingresada en esta Corte con el ROL N° 159- 2022, como tampoco lo es el juicio oral que lo antecedió”.

En primera instancia, el Juzgado de Garantía de Valdivia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la tarde del 18 de junio de 2019, la víctima se encontraba en su lugar de trabajo, hasta donde llegó su expareja, Richard Mauricio Fuentes Fuentes, preguntando por ella, quien por temor se quedó oculta al interior del local. Al no encontrarla, el condenado de manera prepotente consultó por la victima a la cajera del establecimiento, exigiendo su presencia; se metió la mano en la parte trasera del pantalón, simulando sacar algo, como una forma de intimidar. En ese momento intervino un trabajador, provocando la huida de Fuentes Fuentes.
https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgzGpFqSzMjZBxbnFlNWSxCLtsrpk?projector=1

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba