Educación

UACh inauguró Año Académico de Postgrado

Aumentar cupos de estudiantes y uso de virtualidad marcaron inicio de Año Académico de Postgrado UACh

El Dr. Claudio Rama, Director del Observatorio de la Educación Virtual y del Caribe de Virtual Educa, dictó la clase magistral “La educación digital en red: la articulación entre saberes y disciplinas”.

Importantes desafíos institucionales fueron dados a conocer en la ceremonia de inauguración del Año Académico de Postgrado de la Universidad Austral de Chile, la que se llevó a cabo la tarde del jueves 5 de mayo. En la oportunidad el Rector Dr. Hans Richter planteó a la comunidad UACh que “en 5 o 10 años deberíamos tener al menos 2000 o 3000 estudiantes de postgrado, lo que vigorizará la investigación y atraerá estudiantes internacionales”, dijo.

El Rector explicó que actualmente “alrededor del 5% de nuestros estudiantes son de postgrado, pero en universidades españolas esta cifra alcanza el 60%. Acá hay un desafío institucional enorme que va más allá de esta Rectoría y del actual liderazgo de la Dirección de Estudios de Postgrado”.

¿Para qué hacer esto? “El sur de Chile ha sido esculpido en gran medida por la actividad académica de la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Chile. Yo creo que los desafíos del siglo XXI ya no son los de la enseñanza básica, la enseñanza media, el grado o el magíster. Los desafíos que vienen en 10 y 20 años más son del doctorado y el postdoctorado”, aseguró la máxima autoridad UACh.

Proyección hacia el futuro y reconocimientos

Por su parte, el Director de Estudios de Postgrado, Dr. Gonzalo Saavedra, planteó que “la presencia del Dr. Claudio Rama es un hito que nos invita a pensar en el postgrado del futuro y en el postgrado que queremos construir en un marco de crecimiento como lo ha planteado muy bien el Rector. También nos permite reflexionar en torno a lo que hemos hecho y lo que estamos haciendo actualmente; pensarnos en una continuidad y una clara proyección hacia el futuro que nos permite innovar, a probar otras alternativas y también a considerar lo que ya se ha hecho de muy buena manera en la Universidad Austral de Chile”.

En esta ceremonia, la comunidad de postgrado UACh destacó el trabajo y compromiso de dos académicos que se desempeñaron como Directores de esta unidad: el Dr. Rodrigo Browne Sartori y la Dra. Ángara Zambrano Alvarado. El Dr. Rodrigo Browne se desempeñó como Director de Estudios de Postgrado entre los años 2014 y 2020, misma Dirección que liderara la Dra. Ángara Zambrano entre los años 2020 y 2021. Hicieron entrega de estos reconocimientos la Vicepresidenta del Consejo de Estudiantes de Postgrado Consuelo Gutiérrez y el Representante de Género y Diversidad del Consejo de Estudiantes de Postgrado Esteban Solano.

Interdisciplinariedad, la internacionalización y la virtualidad

La Dirección de Estudios de Postgrado decidió inaugurar el año académico con una conferencia magistral que marque el horizonte y los nuevos desafíos para el desarrollo de los postgrados de nuestra Universidad, fundados en tres áreas fundamentales: la interdisciplinariedad, la internacionalización y la virtualidad.

Por ello el Director del Observatorio de la Educación Virtual y del Caribe de Virtual Educa y ex Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior para América Latina y El Caribe (IESALC), Dr. Claudio Rama, ofreció la clase magistral “La educación digital en red: la articulación entre saberes y disciplinas”.

El Dr. Rama señaló: “Comparto lo que dijo el Rector sobre incrementar los números en el postgrado. Eso debe hacerse sobre un escenario híbrido, virtual e internacional. El desarrollo de los postgrados necesita de un nivel de flexibilidad muy superior, tiene que tener una diversidad de opciones y no una visión meramente presencial o academicista. Creo que el desafío es un posicionamiento en la sociedad actual del incremento de la investigación que tiene la Universidad en una mayor cantidad de diversidad y de postgrados”.

A su juicio, “el trabajo en redes es fundamental pero no solo ello sino todo lo digital, el proceso correspondiente a recursos de aprendizajes, plataformas, comunicaciones sincrónicas, Apps de comunicación, simuladores, formas de acceso a la información, uso de MOOCs -cursos en línea masivos y abiertos-. O sea, la combinatoria de las opciones pedagógicas, que casi todas están pasando fuertemente por lo digital y eso implica una visión de la disrupción digital en el sector de la Universidad y especialmente en el postgrado”.

Destacada trayectoria

El Dr. Rama es economista con postgrado en derecho de autor; derecho en propiedad industrial y especialista en educación a distancia; Master en Gerencia Educativa; Doctor en Educación; Doctor en Derecho y 4 Postdoctorados. Fue Director del Instituto Nacional del Libro; Director del Sistema Nacional de Televisión; y Vice Presidente del SODRE del Uruguay y Rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) del Ecuador. Autor de 26 libros propios, recibió tres veces el Premio Nacional de Literatura del Uruguay en los años 1999, 2008 y 2016.

Además, recibió 7 distinciones como Doctor Honoris Causa por diversas universidades: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UNMSM, del Perú (2007), Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (ULADECH) del Perú (2012), Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) del Perú, (2012), Universidad Ricardo Palma del Perú (2015), Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), (2016) del Perú, Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá (UNIEDPA) de Panamá (2016) y Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia (2017). Asimismo, recibió la condecoración en mérito a la calidad de la educación superior del CONEA, Ecuador (2006), y la Orden de la Universidad Central de Venezuela (2006).

Ex Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Empresa (UDE) en Uruguay, es considerado como uno de los más prestigiosos investigadores sobre las instituciones universitarias latinoamericanas y especializado en el desarrollo de la educación a distancia. Sus intereses centrales están en los intersticios entre la educación superior, la economía, las industrias culturales y la política en el marco de la sociedad del conocimiento a escala global.

Programas de postgrado UACh

La calidad y excelencia de los programas de Postgrado UACh ha tenido una repercusión internacional. Actualmente, uno de cada cinco estudiantes proviene desde fuera del país, lo que enriquece la multiculturalidad, pero a su vez, es un indicador del desarrollo y la calidad de los programas. En este contexto, la Universidad tiene una mirada integral de sus estudiantes, contando con 16 de beneficios para la comunidad estudiantil de postgrado que abarca desde lo académico, la investigación, la alimentación, la salud, hasta la recreación. Tales beneficios, que son simétricos para todos los programas de postgrado, son fundamentales para que la comunidad de estudiantes pueda desarrollarse en distintos campos laborales como profesionales, investigadores o como académicos y académicas.

Como Universidad, la UACh cuenta con una amplia oferta de postgrados en diversas áreas del conocimiento, que incluye 11 programas de doctorado, 35 programas de magíster y 16 especialidades y subespecialidades médicas. Las certificaciones de calidad se representan en la acreditación del 100% de los programas de doctorado, el 74% los programas de magíster y el 67% de las especialidades y subespecialidades.

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