Actualidad

COSOC del Deporte acuerda trabajar en sintonía con organizaciones comunales

Descentralizar y conocer las realidades locales de la actividad física y el deporte, son el foco de la agrupación. A ello, sumarán una propuesta de modelo de gestión del uso de recintos deportivos.
Ampliar la participación de las organizaciones deportivas de cada comuna y proponer un modelo de gestión de recintos deportivos, que se replique en toda la región, fueron algunos de los acuerdos que tomó el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Deporte, en la sesión donde se presentó el nuevo seremi del ramo, René Antío.
Con una asistencia casi total, tanto presencial como virtualmente, el COSOC planteó a la autoridad deportiva las ideas que quieren comenzar a trabajar, como por ejemplo, proponer un sistema regional de uso de recintos deportivos y estrechar el contacto con más dirigentes de cada territorio, para lo cual en conjunto plantearon la posibilidad de realizar diálogos participativos en cada comuna, con el objeto de conocer las necesidades y planteamientos de cada una de ellas.
El seremi René Antío, explicó que los acuerdos logrados en esta primera aproximación al COSOC sin duda ayudarán a orientar el trabajo de la SEREMI y la Dirección Regional del IND. “Recoger la información de cada comuna, trasladar las sesiones COSOC a algunas de ellas, proponer diálogos y querer colaborar en un modelo de gestión conjunta, nos indica que el COSOC busca lo mismo que nosotros: democratizar el acceso a la actividad física y el Deporte, lo cual está completamente en línea con lo planteado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”, subrayó.
En tanto, la presidenta del COSOC Carolina Fuentes, sostuvo que la idea de sistematizar el uso de recintos deportivos que plantearon en dicho encuentro, tiene que ver con la urgencia de “dar eficiencia al diálogo necesario que debe existir entre las oficinas de operaciones y encargados de deportes de municipios, con los DAEM, los administradores de recintos, la autoridad de salud y por supuesto los usuarios de cada espacio donde se practica actividad física o una disciplina deportiva”.
Esto obedece a que en esta nueva realidad sanitaria no existiría un solo criterio para el uso de gimnasios, canchas, piscinas, entre otros. “Queremos que a través de una administración eficiente, se asegure el normal y ordenado desarrollo de entrenamientos y actividades a todas las organizaciones deportivas. Queremos que todos tengan oportunidad”, recalcó Fuentes.
Antío dijo que la relación con la sociedad civil organizada “es vital para entender cuáles son las problemáticas que afectan a la comunidad hoy. Nosotros estamos abiertos a escuchar y así retomar el contacto con quienes por mucho tiempo se vieron relegados”, agregando que esto les permitirá planificar y ejecutar el trabajo en conjunto, “con una mirada descentralizadora y de unidad”.
El director regional del IND, Rodrigo Vivar, quien oficia como secretario de actas del COSOC, contó que las tareas institucionales que quedaron tras esta sesión extraordinaria, son ““actualizar nuestros catastro de recintos deportivos, trabajar una propuesta de bajada comunal con ustedes y aunar voluntades con líderes y lideresas de cada comuna”, apuntó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: