Cultura y Arte

“De Todas las Aguas del Mundo” iniciará reapertura gradual con exhibición de película restaurada

“Un verano feliz” (1972) de Alejandro Segovia fue la cinta escogida para retomar las actividades presenciales en el centro de interpretación ubicado en el subsuelo del edificio de la Contraloría Regional.

El próximo martes 6 de septiembre, a las 16 horas, en el Centro de Interpretación “De Todas las Aguas del Mundo” será exhibido el cortometraje documental “Un verano feliz”, último material sobreviviente del Departamento de Cine y TV de la Central Única de Trabajadores (CUT). Con esta actividad el espacio dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural dará inicio a la reapertura gradual de su sala ubicada en calle Yungay 711, en el subsuelo del edificio de Contraloría Regional, cerradas desde el inicio de la pandemia.

El cortometraje producido en 1972 por Alejandro Segovia combina el documental y la ficción para promocionar las experiencias de villas de turismo social o también conocidas como balnearios populares, surgidas durante el Gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular.

El material fue restaurado y actualmente está siendo exhibido en distintos espacios culturales del país, gracias a un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas a través del Fondo de Fomento Audiovisual.

Tras el visionado se realizará un conversatorio a cargo de Felipe Montalva, co-coordinador del proceso de rescate y restauración de la película, además de la exhibición de “Pedazos encontrados de Un verano feliz” (2021), registro audiovisual que narra el proceso que implicó la reparación y limpieza del rollo original de 16 milímetros, así como una nueva digitalización en alta calidad y una corrección de color, las que fueron efectuadas por el laboratorio de la Cineteca Nacional.

El Centro de Interpretación “De Todas las Aguas del Mundo” se emplaza sobre el antiguo lugar en donde estuvo, por más de 100 años, el edificio de la Aduana de Valdivia. En él se documenta y difunde el valor histórico del sitio arqueológico “Contraloría Regional Valdivia” y se evidencia la figura del río como eje articulador del desarrollo de la ciudad y el territorio a lo largo de su historia. Está ubicado en la Zona Típica Eje Yungay-General Lagos y es administrado por el Museo de Sitio Castillo de Niebla del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El miércoles 7, “Un verano feliz” será exhibido en la sala 5 de la Casa del Castellano, en el Museo de Sitio Castillo de Niebla. La cita es a las 16 horas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: