Cultura y Arte

EN BONIFACIO IMPARTEN TALLERES GRATUITO DE VERANO

En la costa de Valdivia, Bonifacio, se realizan dos talleres relacionados a recuperar el Kimun mapuche. Uno es el taller de greda y el otro es el de tapices en fibra de vegetal. El periodo a desarrollarse es entre los meses de enero a marzo. Los talleres son gratuitos, y gestionadas por la radio comunitaria Lafkenmawida.

Las iniciativas están dirigidas especialmente a los niños, jóvenes y adultos interesados en conocer y confeccionar objetos y utensilios valorando la cultura mapuche lafkenche, reconociendo la importancia de este oficio en la historia cultural del territorio.

El detalle de estos dos cursos, aquí abajo.

Taller de greda:

Taller de Identificación del material (1 sesión): Se contempla el inicio con un taller para la localización de las vetas de extracción de arcilla presentes en la localidad, reconociendo sus distintos tipos de ella se pueden obtener y sus respectivos usos. Recolectando en sacos el material de la greda reconocido como útil para la confección de objetos.

Las salidas a recolectar el material ponen en valor el patrimonio natural de nuestro territorio lafkenche demostrando el uso de un recurso poco conocido en estos días , pero que está dispuesto en la naturaleza para su uso, provecho y protección. Resaltar el valor de la arcilla y la cerámica como material y recurso de alto valor cultural y natural, promueve el cariño y el cuidado por nuestra tierra en las nuevas generaciones.

Taller de visita a sitios arqueológico , [1 sesión], lugares de significación cultural donde se podrán apreciar restos de alfarería mapuche, espacios de testimonios de la historia mapuche del territorio lafkenche

Taller de preparación y construcción de objetos [8 sesiones ] Preparación de la greda: decantación del material en envases plásticos, composición de los materiales cerámicos, amasado, observación, mejoramiento de las pastas y modelado. Utilización de diferentes herramientas para su confección. Creación de piezas usando las diferentes pastas procesadas en el taller. Cabe destacar que el diseño y moldeado de la greda estimula la creatividad , las habilidades manuales y la imaginación, a la vez que el uso de las técnicas antiguas resalta el valor de la alfarería mapuche como oficio antiguo y cultural.

Reproducción de piezas patrimoniales mapuche en base a la memoria histórica y bibliográfica. Terminación de objetos . Utilización del horno para un buen cocido de las piezas.

Taller de Fibra vegetal

Taller de Identificación del material (1 sesión): Selección y recolección de los vegetales en lugares de origen , que luego se transportarán al taller para su preparación.

Taller de construcción de lienzos: (9 sesiones ) a) Preparación de pulpa de vegetal y soportes de lienzo para su adhesión. b) Diseño-Color: Una vez seco el lienzo con la fibra de vegetal, procedemos a diseñar y pintarlo con tinturas mixtas. Desarrollando la exploración y experimentación de la creación como su valoración de inspiración hacia el arte indígena. C) Construcción de un muestrario de puntos en hilos textiles como naturales para aplicarlos en la confección del tapiz

Finalmente, para sus organizadores , “esta iniciativa resulta importante para nuestra comunidad ya que promueve prácticas culturales como el ñvtram, conversaciones colectiva de historia, costumbres, revitalización del idioma mapuzungun propia de nuestro territorio, valorizando el kimun [saber] para el fortalecimiento de la identidad de la gente. Sumando a esto, el intercambio con los padres permitirá una interacción distinta alrededor de la historia local, los usos ancestrales y prácticas culturales propias de nuestro territorio”.

Y también durante el transcurso de los talleres se promoverá la cultura de la reciprocidad, pues durante el periodo de trabajo se compartirá un almuerzo comunitario con las personas participantes.
Imagen de contexto.

Los talleres se imparten todos los sábados a partir de las 10 de la mañana.

Para consulta e inscripción +569 5376 6178

Lugar del taller Biblioteca de la radio Lafkenmawida- en Bonifacio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba