Actualidad

Organizado por ALTA-UACh y Programa ACCIONA Realizarán seminario “El arte: una herramienta para la transformación de la educación y la ciudadanía”

El seminario online se realizará el jueves 18 de marzo desde las 16:00 horas vía plataforma zoom. La convocatoria es abierta a nivel nacional e internacional. Interesados pueden inscribirse mediante un correo a altaacciona@alta-uach.cl

“El arte: una herramienta para la transformación de la educación y la ciudadanía”, es el tema que convoca el Seminario Internacional organizado por la Escuela de Talentos ALTA-UACh con el patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa del Fomento del Arte en la Educación – Acciona.

Este evento culmina el Convenio de Colaboración firmado entre la Universidad Austral de Chile (UACh) y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, que durante el año 2020 logró ejecutar exitosamente el Proyecto Acciona, que convocó a 30 establecimientos educacionales y los correspondientes artistas, educadores y docentes dupla en la Región de Los Ríos.

El Seminario contará con la presencia de los destacados exponentes internacionales: Mônica Hoff (Brasil), Luis Camnitzer (Uruguay) y Doris Sommer (EEUU), destacados artistas, académicos e investigadores, unidos por la promoción del arte y la creación artística como método de aprendizaje para el desarrollo de la creatividad y pensamiento crítico, de valores personales y sociales.

“La incorporación del arte como una herramienta efectiva para el desarrollo de los aprendizajes constituye una tendencia mundial, que tiende a fortalecer el desarrollo de la creatividad y el talento, incorporando transversalmente el lenguaje artístico como enriquecimiento e interacción con los otros lenguajes del sector formativo, como son los de las ciencias, las matemáticas, la filosofía y la ética, entre otros”, destacó el Dr. Marcos Urra, Director de ALTA-UACh.

Las Conferencias que bordarán los expertos son: “La importancia de incorporar el arte en las estructuras curriculares” (Mônica Hoff); “La educación artística como motor del cambio y de la creatividad” (Luis Camnitzer), y “El arte como herramienta fundamental para el desarrollo del aprendizaje” (Doris Sommer).

Por su parte, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma, señaló que “ha sido un año tremendamente difícil para la educación, pero donde el arte se ha transformado en un elemento sanador, un estimulador de la creación, de despertar sensibilidades y canalizar emociones. Creo que la alianza entre la educación y el arte generan una integralidad de los procesos socioeducativos de las niñas y niños, a lo que viene a sumarse el aporte significativo de estos expertos que vienen a validar y evidenciar la importancia del arte al interior de los establecimientos educacionales con una mirada global de la temática. Para nuestro ministerio es muy importante promover y fortalecer estos cruces. Hoy día no podríamos pensar una educación sin elementos artísticos”.

Expertos invitados

Mônica Hoff (Brasil). Artista, curadora e investigadora. Ha investigado en el campo de las relaciones entre las prácticas curatoriales, artísticas y educativas, y cómo estas contribuyen, friccionan y/o determinan las políticas y pedagogías institucionales. Es doctora en Procesos Artísticos Contemporáneos por la Universidad del Estado de Santa Catarina (UDESC), con investigación sobre artists-run art schools y cómo metodologías artísticas se convierten en pedagogías instituyentes y estas en escuelas.

Luis Camnitzer (Uruguay). Profesor Emérito de la Universidad Estatal de Nueva York. Graduado en escultura de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República, Uruguay; cursó estudios de arquitectura en la Facultad de la misma universidad, y escultura y grabado en la Academia de Artes Plásticas de Múnich, Alemania. Recibió la Beca Guggenheim en 1961 y en 1982. Su obra está representada en más de cuarenta museos internacionales.

Doris Sommer (EEUU). Directora de la Iniciativa Agentes Culturales en la Universidad de Harvard y catedrática de los Departamentos de Lenguas Romances y de Estudios Africanos y Afroamericanos. Se dedica a vincular la investigación académica con el servicio cívico, a través, por ejemplo, de “Pre-Textos”, programa de capacitación docente que combina lectoescritura con innovación y cultura ciudadana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba