Actualidad

Valdivia, Futrono, Quellón y otras 27 a nivel nacional ya superaron muertes registradas en todo el 2020 comunas de los Rios las más castigadas por el Covid .

Así lo demuestran los datos del Departamento de Estadística de Información y Salud (DEIS) del Ministerio de Salud (Minsal) -hasta el 17 de febrero-, donde también se da cuenta de que la Región de Los Ríos ya superó a los fallecidos registrados el año pasado.

El alza de casos y muertos relacionados a la pandemia del coronavirus en el país se ha hecho notar con fuerza durante los últimos meses, principalmente entre enero y febrero de este año. En dichos meses, el país enfrentó una segunda ola de Covid-19 que motivó que las autoridades adoptaran una serie de medidas y que varias comunas debieran retroceder en su minuto a cuarentena.

Pero no es lo único, hace unos días La Tercera PM daba cuenta de que febrero de 2021 iba en camino a convertirse en el segundo mes con más muertes en el país asociadas al Covid-19 (confirmadas y sospechosas) en lo que va de pandemia.

Esto, ya que según información del Departamento de Estadística de Información y Salud (DEIS) del Ministerio de Salud (Minsal), un 30,09% de las muertes ocurridas durante los primeros 17 días de febrero son atribuibles al coronavirus, solo siendo superado por junio de 2020, donde la cifra fue de 40,52%.

Pero La Tercera PM fue más allá y analizó el registro de fallecidos por Covid-19 del 2020 y 2021, datos que revelaron que en los primeros meses de este año el virus está golpeando con fuerza a algunas comunas en lo que respecta a decesos.

Según cifras del DEIS -con información hasta el 17 de febrero-, 30 comunas de las 346 existentes en Chile (8,67%) superan en 2021 sus muertos Covid-19 registrados en 2020; 62 del total mantienen o han superado durante estos dos primeros meses sus fallecidos por el virus reportados el año pasado.

Lideran el listado Futrono, Región de Los Ríos, que en estos 48 días ha debido lamentar nueve fallecidos por Covid-19, mientras que el año pasado no tuvo ningún deceso. Le siguen Aysén, que registró un alza de 500%; Lumaco (250%), Los Muermos (233,33%), Chaitén (200%), Quemchi (200%), Sierra Gorda (200%), Alto Biobío (150%), Quinchao (150%) y Quellón (116,67%).

Un factor común que tienen las comunas que lideran el listado de alzas de fallecidos de un año para otro es que la mayoría están localizadas en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, zonas donde la segunda ola del coronavirus ha golpeado con más fuerza. De hecho, esta última región, sigue manteniendo cifras bastante altas de contagiados, según se puede constatar en los Informes Epidemiológicos del Minsal.

Un caso que ilustra esta dura tendencia es Quellón, en Chiloé, donde los fallecidos en 2021 por Covid-19 ya son más que el doble de todos los registrados por esa causa en el año pasado: si en todo 2020 hubo 12 decesos atribuidos al virus, entre enero y lo que va de febrero ya suman 26 fallecimientos.

Otras comunas que llaman la atención son Frutillar (8,33%), Calbuco (5%) y Valdivia (3,33%). Esta última, especialmente por el número de habitantes que tiene y ser capital de la Región de Los Ríos.

También es llamativa la situación de Puerto Montt, capital de la Región de Los Lagos, que está a dos fallecimientos de igualar a sus muertos por Covid-19 registrados en 2020.

En lo que respecta a la situación de las regiones, justamente Los Ríos es la única región del país que hasta el momento ha superado durante este año sus muertos asociados al coronavirus respecto de 2020. Y hay otras cuatro regiones (Ñuble, Biobío, Aysén y Los Lagos) que en 48 días ya han superado la mitad de sus fallecidos en el año anterior.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba