Investigación Periodística

Autoridades regionales valoran medidas de la Superintendencia del Medio Ambiente ante denuncias ambientales en Los Ríos

Los casos referidos son los las denuncias por proyectos inmobiliarios en la costa de Valdivia y la denuncia por intervención de cause en la Reserva Natural Mocho –Choshuenco .
En los últimos días el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, visitó la región de Los Ríos para informar dos importantes resoluciones del órgano fiscalizador sobre denuncias cursadas en Valdivia y Panguipulli.

El primero de ellos se trata de la denuncia ingresada por las organizaciones Consejo de Desarrollo de la Costa; Comité de Adelantado Pinohuacho II; el Comité de Agua Potable Rural San Ignacio y el Comité de Agua En Ancla, en contra de proyectos inmobiliarios en la costa de Valdivia que estarían eludiendo el Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA).

El ente fiscalizador determinó que 5 de los 6 proyectos deben ser sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Frente a ello el Delegado Presidencial Regional, César Asenjo destacó el trabajo coordinado de los servicios públicos regionales. “El trabajo conjunto de la SMA y el SEA de Los Ríos, además de SERNAGEOMIN, DGA, CONAF, la SEREMI de Obras Públicas y MINVU, quienes lideraron la mesa intersectorial de la costa; permitieron esclarecer y determinar que dichos proyectos tienen un impacto significativo tanto en el medio ambiente como a las personas que habitan la costa de Valdivia, por lo tanto se debe dar cumplimiento a la normativa ambiental que somete a evaluación este tipo de proyectos y en base a ello determinar la viabilidad de los mismos.”.

La primera autoridad regional agregó que “Como Gobierno, nuestro compromiso con el medioambiente y la sustentabilidad de nuestro planeta ha estado desde el primer día, y no hemos dudado en tomar las acciones necesarias contra quienes no respeten la institucionalidad ambiental, que justamente apunta a cuidar nuestro patrimonio natural y cultural” dijo el representante del Presidente Piñera en la zona.”

A su vez, el SEREMI del ramo, Daniel Del Campo, señaló que “para poder avanzar en un desarrollo sustentable de los territorios, es muy importante respetar la normativa ambiental vigente y que los proyectos que esta determine, sean evaluados en rigor, determinando científicamente impactos sobre suelo, agua, tráfico vehicular, bosque y otros. Así no sólo velamos por la flora y fauna del territorio sino también por sus habitantes y especialmente por las comunidades indígenas que pudieran verse afectadas”, explicó la autoridad.

En relación a la formulación de cargos a la Compañía Forestal y Maderera Panguipulli, el titular ambiental de Los Ríos, fue enfático en condenar el evento. “Al igual que cuando se dieron a conocer estos hechos, hoy señalamos que nos parece muy grave que se intervenga de este modo una Reserva Nacional con alto valor paisajístico, de cautela de flora y fauna, además de la conservación y protección de servicios ecosistémicos y la interrupción del ciclo natural de los efluentes del glaciar ubicado en la reserva afectando las microcuencas del sector. Por ello valoramos la formulación de cargo frente a las infracciones establecidas en la normativa ambiental vigente y frente a la ausencia de respuesta a los requerimientos de la SMA de los sujetos fiscalizados”.

Del Campo además agregó que “esta es una respuesta concreta de la institucionalidad ambiental tanto regional como nacional, que permite consolidar un trabajo intersectorial, desde los distintos organismos con competencia ambiental, resolviendo con apego estricto a la normativa frente a los hechos que lo requieren”, finalizó la autoridad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba