Investigación Periodística

En Valdivia se realiza el primer estudio sobre zorros urbanos en Chile

Proyecto FONDECYT de la UACh estudia la presencia de carnívoros en el radio urbano para conocer cuáles son sus hábitos y sus principales amenazas en la ciudad.

 

El Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile y otras zonas cercanas en Valdivia son el hábitat de una población de zorros chilla, especie que puede adaptarse al entorno urbano y que convive muy cerca de nosotros sin que nos demos cuenta. Cómo viven, cuáles son sus hábitos y sus principales amenazas es lo que un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh está investigando a través de un proyecto Fondecyt.

*Leer articulo en La Tercera aquí. 

“Queremos entender la presencia de carnívoros en las ciudades y para eso instalamos cámaras trampa en Valdivia y Puerto Montt, y comenzamos capturas para poder seguir el movimiento de zorros chilla en Valdivia a través de collares GPS. Esto nos permite comprender cómo los animales ocupan estos ambientes urbanos, cuántos sobreviven, qué riesgos tienen y, finalmente, cómo se las arreglan para vivir en la ciudad”, explicó el Dr. Eduardo Silva, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y director del proyecto.

El proceso está en etapa temprana y hasta el momento el equipo del Laboratorio de Fauna Silvestre de la UACh ha capturado dos zorros, un macho y una hembra, los cuales ya tienen instalado su collar y se encuentran bajo seguimiento desde hace dos semanas. Fueron capturados en el Fundo Teja Norte y uno de ellos visita ocasionalmente el Jardín Botánico de esta casa de estudios.

El Dr. Silva enfatiza que, a través de la captura de un número importante de zorros, sabrán cuál es su tasa de sobrevivencia y las causas de muerte. “Vamos a entender la importancia que tienen los perros en su sobrevivencia, pero también los atropellos y otras amenazas. Sabremos si están usando los espacios cercanos a las casas y si están más activos de noche o de día”.

Estos datos complementarán lo que han podido estudiar previamente en este mismo proyecto vía cámaras trampa, método con el cual ya han avistado zorros en zonas urbanas, tanto chilla como culpeo, además de animales como la guiña, el quique en Puerto Montt, y otras especies de importancia para la conservación, como el pudú.

Estudios pioneros en Chile

Monitorear fauna silvestre en la zona urbana es un tema desconocido para Chile, pero a nivel global existe más experiencia. En ciudades norteamericanas o europeas es frecuente que existan animales como zorros rojos o mapaches en la ciudad. Para el académico, cabe preguntarse entonces por qué lo que es común en muchos países del mundo aparenta ser infrecuente en Chile. Este proyecto planea resolverlo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: