Política

Concejal Mario Ortíz manifestó su preocupación por imágenes racistas y nazis en el Álbum del Bicentenario de La Unión

En el Concejo Municipal el representante de Revolución Democrática (RD) señaló que no se puede normalizar el nazismo ni el segregacionismo racial, que se validaron en el Álbum del Bicentenario de La Unión, aparecido el año pasado, lo que se ha viralizado en las redes sociales en la última semana. Desde su punto de vista, el hecho se agrava por existir recursos municipales involucrados.

Un vídeo en la aplicación Tik Tok se hizo famoso, por llamar a funar a la comuna de La Unión por las imágenes en las que se consigna a Juan Keller, un reconocido nazi alemán (para algunos era el mismo Martin Borman, secretario de Hitler) como un vecino destacado, además de una alegoría al Ku Kux Klan, movimiento racista estadounidense, que se realizó en 1976.

“El álbum no hacía referencias a que ambos episodios fueron algo negativo, pese a que el primer hecho (Juan Keller) ocurrió hace varias décadas atrás, cuando la injerencia de los alemanes era muy grande y nadie se atrevía a cuestionarlo, mientras lo segundo aconteció en dictadura”, comentó Ortíz. “En esta época no se puede normalizar movimientos que hicieron mucho daño a la humanidad y han avergonzado a Alemania y a Estados Unidos”, agregó el edil.

Por eso, Ortíz manifestó su preocupación en la última reunión del Concejo Municipal, junto con solicitarle al alcalde Andres Reinoso que trate el tema con los encargados de cultura de la comuna.

El concejal no tiene claridad si hubo recursos municipales involucrados en la elaboración del álbum, aunque sí participó el Consejo de la Cultura y las Artes, además de la Corporación Cultural de La Unión, que es un órgano privado, y la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión (Colun).

En la misma línea, Ortíz pidió retirar el nombre de Keller del municipio y las suásticas que están en los pastelones de la plaza. “Hay recursos para remodelar la plaza y espero que esos símbolos se puedan remover, lo que es respaldado por el alcalde Reinoso,” finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba