Denuncia Ciudadana

Dra. Patricia Veloso candidata Constituyente emplaza a ex Seremi Tomás Mandiola (Evópoli) a aclarar caso Llifén que afecta a 16 adolescentes

Denuncia ciudadana.

Dra. Patricia Veloso candidata Constituyente emplaza a ex Seremi Tomás Mandiola (Evópoli) a aclarar caso Llifén que afecta a 16 adolescentes

La denuncia fue realizada a los medios de comunicación por Priscila González , secretaria del curso 4° medio generación 2020 del Instituto Técnico Profesional de Llifén, acompañada por la Dra. Patricia Veloso, candidata a Constituyente del la lista del Pueblo, donde manifiestan que el ex Seremi y actual candidato a Constituyente por Evópoli ocultó información y fue cómplice del engaño que sufrieron sus hijos.

En una visita a Llifén realizada el pasado miércoles 05 de mayo por la candidata a Constituyente por la lista del Pueblo Patricia Veloso, y tras reunirse con apoderados del Instituto Técnico Profesional de Llifén, pesquisa una supuesta situación de vulneración de derechos de la infancia, de 16 adolescentes del ITF. Situación que además significó una multa millonaria que se aplicará al DAEM de la comuna, afectando el presupuesto que se designa para los estudiantes de establecimientos educacionales municipales.

Cronología de los hechos:

El día 21 de diciembre del 2020, los apoderados del cuarto año medio Técnico Profesional en Servicios de Hotelería del ITP de Llifén se dieron cuenta del presunto engaño del cual habían sido víctimas junto a sus hijos , puesto que la carrera para la cual habían estudiando dos años no contaba con acreditación, hecho que estaba bajo conocimiento de la Seremi de Educación y no lo habían informado a la comunidad escolar.

Lo anterior afectó a 16 alumnos cuarto medio y otros alumnos de tercero medio, que también se encontraban inscritos en la modalidad TP. De esto, lo mas frustrante para los alumnos y sus familias es que tal engaño desencadenó una serie de hechos erráticos que fueron perjudicando el futuro académico de los adolescentes, quienes en su mayoría no pudieron cursar estudios superiores por haber recibido la licencia de educación media fuera de plazo.

Pricila González, apoderada y secretaria del curso cuarto medio indicó: «Ellos fueron perjudicados enormemente, por que se nos emitieron cuatro certificados desde el Mineduc, el último certificado con fecha 11 de febrero significó que nuestros hijos no pudieran ingresar a la educación superior puesto que en esa fecha se encontraba vencido el plazo, tampoco se corrigió esta situación en el DEMRE, siendo que el mismo Seremi se comprometió a apelar por el cambio de notas de nuestros hijos».

Respecto a la responsabilidad y conocimiento de esta grave situación por parte del ex- Seremi de Educación y actual candidato a Constituyente Tomás Mandiola, la dirigente del liceo manifestó: » El señor Mandiola nunca nos dio una explicación, pero el 16 de febrero nosotros nos enteramos de un documento firmado por el señor Tomás Mandiola donde le pedía a don Raimundo Larraín que autorizara a este liceo de Valdivia para que egresara a nuestros hijos, y este es un liceo donde nuestros hijos jamás estudiaron. Todo este proceso fue falso».

En relación a lo anterior, Patricia Veloso candidata a Constituyente Independiente, señaló: «esto significó que por ejemplo Francisca que egresó con un promedio 6,9, aparece en un segundo certificado de notas con promedio 5,5, por lo que no pudo postular a la universidad. A ella como a sus 15 compañeros que están en la misma situación, no les reconocieron su especialidad y lo peor de todo es que fueron matriculados en un establecimiento de Valdivia sin que sus padres tuvieran conocimiento de esta irregularidad. Francisca al igual que su madre, me habló con lágrimas en sus ojos. Creemos que el ex seremi y candidato constituyente de Evopoli Tomás Mandiola, quien plantea que quiere llevar a la Convención Constituyente la Protección de la Infancia, debe aclarar si realmente fue o no cómplice de esta situación que afecta a mas 16 familias de Llifen».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba