Denuncia Ciudadana

Familia Mapuche de Mariquina denuncia que Forestal Arauco no quiere devolver fundo que les pertenece

Arauco se estaría negando a devolverles un fundo que, de acuerdo a la justicia, les pertenece. Llevan más de 30 años esperando la restitución del predio.

Más de 30 años lleva esperando una familia mapuche de Mariquina para la restitución de un fundo que, según la justicia, les pertenece. Dicho predio es ocupado por la Forestal Arauco, y según los demandantes, la empresa no se los quiere devolver.
Los hechos.Una familia mapuche de Mariquina, en la región de Los Ríos, asegura que la Forestal Arauco se estaría negando a devolverles un fundo que, de acuerdo a la justicia, les pertenece. Llevan más de 30 años esperando la restitución del predio.

Se trata del Fundo Tres Cruces, en donde la Forestal Arauco ha realizado trabajos por cerca de tres décadas.Los afectados aseguran que la empresa ocupó el terreno de manera irregular y por lo mismo presentaron una demanda ante el Primer Juzgado Civil de Valdivia, donde se discutió la ubicación geográfica del territorio.

Durante el juicio, Forestal Arauco habría expuesto que el predio es parte del Fundo Cahuincura, sin embargo, la justicia determinó que se trata de un lugar “completamente diferente” al Fundo Tres Cruces y que incluso están separados por kilómetros de distancia.

Una de las demandantes, Elda Delgado, dijo que esperan acercamientos con la empresa y que todo se resuelva durante este año, ya que su familia está compuesta por personas entre los 70 y 90 años.El abogado de la familia, Andrés Durán, señaló que la empresa apelará la sentencia del Primer Juzgado Civil de Valdivia y que el proceso tardará al menos un año más. Según indicó, Forestal Arauco debería entregar el Fundo Tres Cruces porque no les pertenece.

“Actualmente, Bosques Arauco está ocupando más de 100 hectáreas de un predio que no le pertenece. Esperábamos que la empresa, derechamente frente a un fallo como este, hubiese entregado el predio al otro día”, añadió el abogado de la familia.
Fuente Radio Bio Bio
Imagen de contexto

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba