Denuncia Ciudadana

Comunidad del Sector Estación Mariquina exige mantener a Profesional T.en Enfermería en sus labores, denuncian hostigamiento, persecución y malos tratos hacia la TENS.

Una seria denuncia realizaron en horas de esta mañana, los vecinos del sector de estación Mariquina en la comuna de San José en carta enviada al Concejal por esa comuna Carlos Donaire denuncian hostigamiento, persecución y malos tratos laborales hacia la profesional técnico en enfermería de la posta rural del sector Alexia Hernández González, las acusaciones a través del documento indican como responsable de la persecución a la enfermera y coordinadora rural de salud, junto con esto los vecinos agrupados en torno a más de 100 firmas exigen a la autoridad responsable de la administración de salud que mantenga en sus funciones a Alexia Hernández González y se solicita en la misma un sumario por hostigamiento laboral hacia la coordinadora rural .Los vecinos indicaron que la funcionaria se ha ganado un espacio entre la comunidad destacando dijeron su cercanía y profesionalismo hacia los vecinos. Por otro lado denunciaron a pautalosrios.cl r la falta de implementación en la posta rural del sector de Estación Mariquina, cuya construcción fue inaugurada con implementación prestada, la cual tuvo que ser devuelta, por lo que actualmente los elementos que poseen son mínimos y no están a la altura de lo que la comunidad necesita indican que se entreguen las herramientas y se mejore sobre todo la logística para que los funcionarios puedan desenvolverse de mejor forma y los usuarios reciban una atención de calidad como se merecen indican, indicaron que lo que se necesita para esta comunidad en materia de salud son profesionales a disposición con al menos 44horas semanales además de cumplir correctamente con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para combatir la pandemia del Covid-19, otra de las peticiones de los vecinos del sector tiene que ver con la contratación de una enfermera, un técnico y un auxiliar de aseo para la posta rural . Recordemos que este espacio funciona además como sede social y fue construida a partir de fondos FRIL el año 2017 por un monto de $58 millones de pesos la cobertura inicial es para 1300 personas para la atención de patologías crónicas , realizar exámenes preventivos y orientaciones generales. Imagen de archivo.





CARTA A LA AUTORIDAD RESPECTO AL TEMA :
Señor
ROLANDO MITRE GATICA
ALCALDE DE LA I. MUNICIPALIDAD DE MARIQUINA
Presente

Estimado señor Alcalde, junto con saludar, y en mi calidad de concejal, y en conjunto con los vecinos de Estación Mariquina, le escribimos esta carta para dejar constancia de lo siguiente:
Existe una situación que afecta de sobremanera a las y los vecinos del sector de Estación Mariquina, específicamente en la posta rural del sector, y que tiene relación con la profesional Técnico en Enfermería, señorita Alexia González Hernández, quien, de acuerdo a lo manifestado por la comunidad, ha sufrido hostigamiento, persecución y malos tratos laborales por parte de la profesional señora Nathalie Pizarro Casner, quien se desempeña como enfermera y es coordinadora rural.
Está de más decir que los derechos laborales son lo primordial dentro de un ambiente laboral, lamentablemente hay una funcionaria que al parecer no ha entendido esta norma. Manifestar también nuestro descontento y enojo, ya que la señora Nathalie Pizarro Casner no respeta el derecho de licencia médica de la señorita Alexia González, ya que en este caso Alexia tuvo que llamar durante la semana del 08 de marzo a toda la población de Estación Mariquina para hacer retiro de sus medicamentos y alimentos, siendo que estaba con una licencia médica. También de acuerdo a lo expresado por las y los vecinos se ha ganado un espacio en la comunidad, destacando su cercanía, profesionalismo y atención dedicada a cada uno, lo que es un ejemplo a seguir para muchos funcionarios. Es por ello, que como primer punto solicito a usted como la máxima autoridad seguir apoyando a la funcionaria Alexia González, ya que si existiera algún cambio de personal en el sector le traerá más de un mal rato al sistema de salud rural demostrando una injusticia y una mala práctica laboral. Asimismo, solicito realizar un sumario a la señora Nathalie Pizarro por sus actitudes y hostigamiento laboral.
Como segundo punto, quisiera denunciar la falta de implementación en la posta rural del sector de Estación Mariquina, cuya construcción fue inaugurada con implementación prestada, la cual tuvo que ser devuelta, por lo que actualmente los elementos que poseen son mínimos y no están a la altura de lo que la comunidad necesita. Por ello, espero que a la brevedad se entreguen las herramientas y se mejore la logística para que los funcionarios puedan desenvolverse de mejor manera, y los usuarios reciban una atención de calidad, tal y como se merecen.
La atención de salud, tiene como principal función entregar una atención integral, continua y de calidad para todas y todos, y en este contexto, es necesario tener un servicio que cuente con profesionales que tengan a lo menos 44 horas semanales en la posta rural, ya que la profesional Alexia González Hernández sólo está contratada por 22 horas semanales, siendo que debe tener abierta la posta rural desde las 08.00 a 17.00 horas de Lunes a Viernes, incumpliéndose parte de su contrato.
Estación Mariquina cuenta con 300 casas, lo que equivale a una población de 1000 personas aproximadamente, por lo que una profesional no es suficiente para la alta demanda que existe en el sector por la cantidad de población, además en este tiempo en que la pandemia del Covid-19, es importarte cumplir correctamente con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, por lo que es de suma urgencia tener en la posta rural mayor dotación de personal para continuar con el protocolo establecido en tiempos de pandemia, además de cubrir al máximo las demandas de la cantidad de población existente en Estación Mariquina. De este mismo modo, y a petición de los vecinos, solicito a usted contratar a un/a enfermera, un/a técnico y a un/a auxiliar de aseo, todas estas contrataciones deben ser del sector de Estación Mariquina.
Como concejal de esta comuna conozco muy de cerca las problemáticas de este sector y por ende el daño en la calidad de vida de nuestros vecinos que ahora suma una nueva problemática. Es por esto que pido colocar atención ante esta situación que denuncian los vecinos del sector de Estación Mariquina, para no terminar en hechos que luego podemos lamentar.
Sin otro particular y esperando una buena acogida a lo solicitado, se despide,
Carlos Donaire Sandoval, Concejal de Mariquina
Vecinos de Estación Mariquina

C/c: Director Servicio de Salud Valdivia
Jefe Depto. Salud Muncicipal de Mariquina
Municipalidad de Mariquina

Por Felipe Klenner Periodista Pautalosrios.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba